Bienestar y empresa

La subdirectora de Recursos Humanos de Crédito y Caución analiza en esta tribuna las mejoras realizadas por la Compañía en el último año en materia de salud, prevención y beneficios sociales.

Madrid - 27-dic-2011

Crédito y Caución se ha marcado un objetivo ambicioso para los próximos meses: dotar de desfibriladores a  los diferentes centros de trabajo y formar a los empleados para su uso. El cálculo frío de la estadística dice que una de esas máquinas salvará al menos una vida en la próxima década. Cada año se paran en España cerca de 24.000 corazones, pero sólo uno de cada 20 vuelve a latir si la parada repentina sucede lejos de un hospital; con una descarga controlada aplicada en los diez primeros minutos de parada cardiaca, el número de supervivientes se eleva a 15.

La apuesta de Crédito y Caución por el Proyecto Salvavidas no tiene nada de altruista: repensar, de forma permanente, la forma en la que podemos cuidar a nuestras personas, ser coherentes con nuestra responsabilidad social hacia ellas es, también, bueno para el negocio. Las organizaciones empresariales nunca han dejado de perseguir maximizar la productividad y los resultados, pero en las últimas dos décadas ha madurado el concepto de responsabilidad social. La idea es que, mucho más allá de lo estético, sólo aquellas compañías que realmente se comporten así  con sus grupos de interés, perdurarán en el tiempo.

El bienestar es una parte importante de ese concepto. Las organizaciones que incluyen políticas de salud en su visión y dirección estratégica atraen y retienen a las personas.  Para muchos empleados de Crédito y Caución, esta es la empresa de su vida. Literalmente. Su sentimiento de pertenencia, que transmiten junto al conocimiento del negocio a las nuevas generaciones, es de un valor incalculable. Algunos cuentan con más de 35 años de servicio a la Compañía. Quizás por eso, uno de los servicios más valorados por las personas de Crédito y Caución es su médico de empresa, que pasa consulta tres horas diarias y al que tienen libre acceso bajo estrictas medidas de confidencialidad.

A través de este servicio hemos puesto en marcha diversas campañas de prevención y vida saludable. La más exitosa, en términos de participación, ha sido la de control de peso y correcta alimentación, seguida de la monitorización de la tensión arterial o de la vacunación contra la gripe. También el chequeo médico anual, que por tipología de los puestos de trabajo debería limitarse a un control de la espalda y la visión cada dos años, incluye un reconocimiento médico anual en toda regla.

La promoción de la salud es también parte importante en nuestra política retributiva. A través de CyCflexible, programa de retribución a la carta implantado en 2010, uno mismo puede configurar su retribución adaptándola a sus necesidades, se pueden obtener productos contratados por la empresa en condiciones negociadas colectivamente y, por tanto, más ventajosos y además, adquirir productos con importantes ventajas fiscales [seguro de salud, pago de guarderías, equipos informáticos, alquiler de viviendas, renting de vehículo]. La póliza de salud para toda la familia, en la que se logran descuentos cercanos al 35%, es uno de los productos más demandados por  las personas de Crédito y Caución.

Pero el bienestar, el concepto de bienestar en la empresa, va mucho más allá de la atención médica. Bienestar es que todos nos sintamos a gusto. ¿Cuánto vale, por ejemplo, compartir con los hijos las tardes de verano? Medidas como la jornada flexible a lo largo de todo el año, el inicio del fin de semana a las dos de la tarde del viernes y la jornada intensiva durante tres meses, nos permiten concentrar las horas de trabajo para ganar vida, ocio. Buscar la luz, el sol, sin descuidar el trabajo, dejar tiempo libre para las tardes del año en que el ciclo anual llama a disfrutar, a salir.

Bienestar es compartir, sentirte parte de algo, tener un nombre. ¿Cuánto vale, que, en Navidad, Papa Noel conozca a todos los niños que se sientan en sus rodillas? Al bienestar, al sentido de pertenencia, se llega también a través del pilar de la convivencia. Por eso, desde la Compañía se subvencionan actividades de ocio que organizan los propios trabajadores, viajes en grupo, espectáculos o prácticas deportivas, buscando esa convivencia que permita conocer a las personas, además de a los profesionales.

En gran medida, el sentido de pertenencia de las personas que han crecido profesionalmente en la Compañía durante las últimas décadas, responsables de que cada uno de nuestros clientes perciba el rigor y el criterio de nuestras decisiones, se basa en esa búsqueda compleja y abstracta del bienestar. Los jóvenes que se incorporan hoy al mercado de trabajo valoran sobre todo tener tiempo libre, cierta flexibilidad horaria, buen ambiente y una carrera profesional interna. En el entorno actual, tanto un plan de carrera como un plan de vida, son factores irrenunciables en Crédito y Caución como herramientas de retención del talento.

¿Cómo distinguir a unas empresas de las otras? En todas las empresas el día a día está salpicado de tensiones, conflictos y picos de trabajo. Quizás la clave está en la sencillez de esa frase de sobremesa que todos hemos escuchado alguna vez a un amigo o a un familiar. `Es una buena empresa´. Si alguien del colectivo humano con el que comparte ocho horas diarias, piensa eso, el objetivo está cumplido.

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