`Más del 60% de las deudas transfronterizas no se cobran?

El director adjunto de Empresa e Industria de la Comisión Europea, la máxima voz de las pymes en la Unión Europea, explica en exclusiva para la revista cycprisma los retos a los que se enfrenta.

Madrid - 30-jun-2011

`Tenemos 23 millones de pymes en Europa. Si cada una de ellas crease un puesto de trabajo adicional resolveríamos el problema del paro´. Qué sencillo y qué complejo a la vez. Daniel Calleja, el recién nombrado `Mr. Pyme europeo´, tiene retos [`la prioridad es el acceso de la pyme a la financiación´]; fortalezas [`hasta 2013 los Fondos Estructurales destinarán más de 47.000 millones de euros a la creación de este tipo firmas´] y estrategias [`analizaremos en profundidad las prácticas comerciales abusivas´]. Con ellas debe articular buena parte del futuro de las pymes europeas.

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Lleva unos pocos meses en un cargo de gran trascendencia cuya base es impulsar el papel de las pymes en la economía europea. ¿Qué objetivos se ha fijado?

Los objetivos se centran en tres necesidades acuciantes para las pymes: reducir la burocracia; facilitar el acceso al crédito y promover la entrada en nuevos mercados. Esto se complementa con una serie de medidas para favorecer la iniciativa empresarial, además de un mecanismo reforzado de seguimiento estricto de la puesta en marcha de estas medidas. Es fundamental que todos los Estados miembros se movilicen en favor de las pymes, que son los verdaderos motores del crecimiento económico y del empleo. La Small Business Act para Europa [SBA], o iniciativa para las pymes europeas, ofrece el marco idóneo. Sin embargo, insisto, la clave está en aplicarla sin dilación.

En Europa operan 27 millones de pymes, que representan el 67% del empleo total. Cabría pensar que son las `niñas mimadas´ de la economía pero muchos empresarios sienten todo lo contrario. ¿Qué se puede hacer para cambiar este sentimiento?

La SBA reconoce el papel central de las pymes en Europa como motor del crecimiento económico y del empleo. La reciente revisión de la política comunitaria en favor de las pymes subraya la necesidad de aplicar nuevas medidas con un papel claro para potenciar su desarrollo con la participación de todas las partes interesadas, desde la Comisión, los Estados miembros y, por supuesto, las pymes europeas.

¿Cuáles son, a su juicio, los grandes problemas de las pymes españolas y europeas?

Todos los años desarrollamos un estudio sobre el funcionamiento de las pymes en Europa [SME Performance Review, en inglés]. En la última edición se puso de manifiesto que podemos hacer más en el área de la innovación para fomentar el espíritu empresarial. También hay que destacar que, como consecuencia de la crisis, se han destruido muchas pymes y puestos de trabajo. Pero, a mi juicio, la prioridad más importante es el acceso a la financiación. También debemos trabajar con el fin de facilitar el máximo aprovechamiento del mercado único y la simplificación de la reglamentación. Por nuestra parte, seguiremos reforzando la aplicación de la `prueba de las pymes´ en nuestras evaluaciones del posible impacto de nueva legislación, para garantizar que las repercusiones sobre las pymes de cualquier futura normativa no sean desproporcionadas.

La SBA nos recuerda la importancia de la pyme como generadora de riqueza. A partir de ahí han surgido propuestas como la Directiva de lucha contra la morosidad o la factura electrónica. ¿Qué otras iniciativas pueden surgir a partir de ella?

Vamos a presentar una nueva estrategia en materia de IVA que reduzca los obstáculos fiscales y las cargas administrativas para las pymes en el mercado único. Asimismo, el sistema europeo de normalización será revisado este año. También es necesario facilitar más el acceso de las pymes a los contratos públicos, que representan el 17% del PIB de la UE, en particular mediante una mayor simplificación. En este sentido, trabajamos con los Estados miembros para que apliquen el Código Europeo de Buenas Prácticas para Facilitar el Acceso de las Pymes a los Contratos Públicos.

La Unión Europea ha modificado la Directiva contra la morosidad sobre la base de no legislar contra la libertad de pacto de las empresas, que pueden ampliar los plazos de pago más allá de 60 días, siempre que exista acuerdo previo entre las partes y el pacto no sea manifiestamente injusto. Sin embargo, algunos países mantienen que hay que eliminar la posibilidad de pacto, bajo la tesis de que va siempre en perjuicio de las pymes. ¿Cree que es bueno para estas tener capacidad para pactar libremente los plazos de pago que ofrecen a sus clientes?

La Directiva de lucha contra la morosidad establece el principio de que las Administraciones públicas deben pagar sus deudas en 30 días, mientras que 60 es el plazo máximo entre empresas, excepto si ello resulta manifiestamente abusivo para el acreedor o salvo pacto en sentido contrario. Los Estados miembros de la UE tienen la posibilidad de incorporar esta directiva en sus leyes de la manera que consideren más conveniente. España ha sido un país pionero en la transposición de esta normativa, ya que lo hizo el año pasado. Tal y como refleja la ley, España ha considerado particularmente importante suprimir la posibilidad de pacto entre las partes, ya que permitía alargar significativamente los plazos de pago siendo generalmente las pymes las más perjudicadas. Se ha fijado un plazo máximo de 60 días por parte de las empresas para los pagos a proveedores, y no podrá ser ampliado. A la vista de la importancia de esta directiva para que las pymes dispongan de fondos, ahora es clave que todos los Estados miembros la apliquen lo más rápidamente posible y que velen por su cumplimiento a rajatabla.

Otro de sus anhelos es simplificar la fiscalidad que se aplica en la UE a las pymes. ¿De qué forma se beneficiarán las empresas de esta armonización?

La Comisión ha adoptado recientemente una propuesta para la armonización de la base imponible del impuesto de sociedades, que, sin duda, eliminará un grave obstáculo al mercado único y facilitará la expansión de las empresas. Habrá un único conjunto de normas sobre la base tributaria y la posibilidad de presentar una sola declaración fiscal consolidada a una única administración por toda la actividad dentro de la UE. Calculamos que, cada año, las empresas de la Unión que deseen expandirse fuera de sus fronteras conseguirán un ahorro de hasta 1.000 millones de euros. También hará de la UE un mercado más atractivo para la inversión extranjera.

Ante la sequía crediticia, las pymes están entrando en niveles demasiado elevados de endeudamiento. ¿Qué riesgos acarrea esta situación?

Teniendo en cuenta que dos tercios de la economía española se asienta sobre las pymes, el endeudamiento excesivo aumenta los riesgos de suspensión de pagos y, por tanto, peligran el crecimiento económico, el empleo y la innovación. La Comisión hace lo posible para evitar otra sequía crediticia como la que vivimos. Por ejemplo, trabaja en la mejor manera de transponer el acuerdo mundial de Basilea III sobre los nuevos requisitos de capital de los bancos y de liquidez, lo que reducirá la probabilidad de otra crisis en el futuro.

En España, la puesta en marcha de pymes se ha estancado, cuando no retrocede. ¿Cómo se puede revertir la tendencia?

En otoño publicaremos los resultados de nuestro estudio sobre el funcionamiento de las pymes en Europa. Los encuestados muestran que la intención de abrir una empresa, de trabajar como autónomos o de aprovechar las oportunidades de negocio se sitúan por detrás de otras regiones del mundo. Esto debería hacernos reflexionar seriamente. Una simple ecuación: tenemos 23 millones de pymes en Europa. Si cada una de ellas crease un puesto de trabajo adicional resolveríamos el problema del paro. Sin nuevas pymes ni traspaso con éxito de empresas la UE no estará en condiciones de crear el impulso económico y el empleo que necesita para salir del bache.

Si usted fuera propietario de una pyme que opera en España en estos días, ¿cuál sería su estrategia para hacerla crecer?

Prestaría atención a los traspasos de firmas ya existentes. Las posibilidades de éxito de una empresa traspasada son tres veces más altas frente a una recién creada. Por supuesto, buscaría financiación. Las compras públicas ofrecen un potencial todavía no utilizado suficientemente. Algunos datos: el mercado público representa el 17% del PIB europeo, pero actualmente solo un 33% [en valor] de este mercado está atribuido a las pymes. Sería interesante explorar la posibilidad de crear consorcios para la presentación de propuestas.

La exportación se ha convertido en un pilar del crecimiento económico español. ¿Cuáles son sus `recetas´ para impulsarla?

En cuanto a la exportación que se hace a otro Estado miembro de la UE, es primordial centrarse en seguir explotando las ventajas que nos da el mercado único. Respecto a las exportaciones hacia terceros países, si bien las pymes españolas muestran buenos datos en cuanto al número de días que se tarda en importar o exportar bienes, aún se puede mejorar en, por ejemplo, invertir en otros países. La crisis económica ha hecho que muchas pymes se muestren muy prudentes a la hora de internacionalizarse más allá de las fronteras de la UE. Y esto hay que paliarlo ya porque las exportaciones representan un potencial de mercado enorme sin aprovechar, especialmente hacia los países BRIC [Brasil, Rusia, India y China] cuyo PIB representará alrededor del 60% del PIB mundial de aquí a 2030. Actualmente, solo entre el 7% y el 10% de las pymes europeas exportadoras abastecen los mercados de esos países.

A la hora de exportar, las pymes se preguntan: `¿Me pagarán?´...

Somos conscientes de que más del 60% de las deudas transfronterizas no se cobran. Por eso estamos trabajando en la creación de un procedimiento uniforme que facilite el cobro de estas deudas permitiendo a un acreedor bloquear fondos guardados por su deudor en una cuenta bancaria en otro Estado miembro.

¿Herramientas como los seguros de crédito le parecen importantes para asegurar las transacciones comerciales?

Este tipo de instrumentos son muy importantes, sobre todo cuando se establecen relaciones comerciales con otra empresa por primera vez, y en tiempos de precariedad económica. Estas herramientas aseguran la estabilidad de tales relaciones. Y son clásicas en las exportaciones.

España es, según los diversos estudios, el país del mundo con mayor penetración del seguro de crédito entre las pymes. ¿A qué lo atribuye?

La falta de confianza entre empresas es, generalmente, la base del uso del seguro de crédito, lo que puede estar unido a un aumento de los procesos concursales. Por nuestra parte vigilaremos estos procesos de cerca. Me gustaría remarcar la colaboración con las asociaciones empresariales. Con la revisión de la SBA, los Estados están invitados a trabajar codo con codo con las organizaciones empresariales en la preparación de nuevas propuestas legislativas. Esta cooperación es beneficiosa a la hora de anticipar y resolver obstáculos al crecimiento de nuestras empresas. Para concluir, me gustaría anunciarle que la gobernanza de la política a favor de las pymes en la Unión Europea ha sido reforzada y que todos los Estados miembros deberían tener un `Sr. o Sra. Pyme´ que se responsabilice de la aplicación de la SBA. En España, la `Sra. Pyme´ es Estela Gallego Valdueza, directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La tarea que tenemos por delante es ardua pero con un trabajo serio no me cabe duda de que podremos lograr nuestro objetivo de facilitar la vida de las pymes.

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