Crédito y Caución y el medioambiente

A la hora de abordar su responsabilidad ambiental, Crédito y Caución busca la minimización de los residuos que genera su actividad y la optimización del consumo energético.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 13-jul.-2011

Los grandes impactos medioambientales de la actividad económica se concentran en las empresas industriales, cuya actividad implica la transformación de una materia prima en un producto elaborado generando residuos a lo largo del proceso. Aparentemente, la propuesta de valor de Crédito y Caución no requiere de materias primas tangibles, sino de millones de datos que, correctamente gestionados, generan conocimiento útil de cara a la toma de decisiones comerciales de los asegurados. Sin embargo este proceso no es 100% limpio: puede  llegar a generar toneladas de papel.

El seguro de crédito se basa en los efectos de red, que requieren un intenso intercambio de información bidireccional entre los asegurados y la Compañía. En 2010 este proceso generó 8,5 millones de documentos, pero solo el 33% llegó a imprimirse en papel. El hecho de que el resto tuviese un formato electrónico supuso un ahorro de papel equivalente a un bosque de más de 500 árboles. Su impresión hubiera supuesto la utilización de 13.400 cajas de DIN-A4, con un peso total de 32,3 toneladas, y que apiladas una encima de otra alcanzarían una altura de 3.421 metros.

A lo largo de los últimos 25 años, Crédito y Caución ha focalizado gran parte de sus esfuerzos en minimizar la necesidad de un soporte físico en ese intercambio para acercarse a una gestión sin papeles. El primer paso se dio en 1993, cuando Crédito y Caución se convirtió en la primera aseguradora de crédito del mundo en implementar un servicio on line, denominado cycred, que permite a las empresas aseguradas gestionar todos los procesos vinculados al ciclo de riesgos. En 2010 los asegurados remitieron a la compañía 4,6 millones documentos de los que el 63% no requirió un soporte físico.

El ciclo de respuesta sin papel no pudo cerrarse hasta 2004, cuando Crédito y Caución se convirtió en la primera empresa española que solicitó una firma electrónica a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para incorporar los procedimientos criptográficos a sus servicios on line. El sistema identifica con plena seguridad jurídica a la Compañía como remitente de los documentos electrónicos que envía a sus clientes en sustitución de los documentos físicos usados tradicionalmente en la gestión del seguro de crédito. La distribución de los documentos electrónicos es más segura y confidencial y su recepción es instantánea, lo que implica un  ahorro de tiempo de cara al cierre de las operaciones comerciales de los clientes de Crédito y Caución en un entorno globalizado. Además, no consume papel: en 2010 la compañía remitió a los asegurados 3,8 millones de documentos de los que el 70% no requirió un soporte físico.

Tras casi 25 años de existencia, el 98% de los asegurados, prácticamente la totalidad, está habilitado para usar CyCred para comunicarse con la Compañía. El uso de la firma electrónica, al ser más reciente, alcanza sólo al 53% de los asegurados. Los esfuerzos de Crédito y Caución en este terreno se centran en extender el uso de la documentación electrónica para racionalizar el uso de papel.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter