Resultados 2010, compromiso con nuestros clientes

2010 ha estado marcado por la lenta recuperación de la actividad económica global, lo que ha permitido incrementar los índices de aceptación de riesgo de Crédito y Caución.

Madrid - 19-may-2011

Con los niveles de impago estabilizándose, aunque lejos aún de su valor medio a largo plazo, la mayor preocupación de las empresas aseguradas por Crédito y Caución en 2010 ha sido la búsqueda de clientes solventes que les permitan recuperar niveles de actividad en un entorno de negocios muy complejo.

La labor de Crédito y Caución comienza con la prevención del impago, evaluando a cada una de las firmas deudoras con las que nuestros asegurados quieren hacer negocios. A lo largo de 2010 se ha procedido al desarrollo y perfeccionamiento de los sistemas, tanto de vigilancia y control como de análisis predictivo y se ha profundizado en la especialización de nuestros analistas sectoriales.

Para acceder a una versión íntegra del Informe Anual Resumido 2010, pulse sobre la imagen.

El Área de Riesgos ha centrado sus esfuerzos en mejorar la calidad del servicio y dar solución a las necesidades de nuestros asegurados a través de la optimización de los tiempos de respuesta y el incremento del porcentaje de cobertura. En 2010 la Compañía emitió dos millones de opiniones de crédito acerca de los posibles clientes de nuestros asegurados. La respuesta estructurada, técnica y responsable a la evolución del entorno ha reflejado por segundo año consecutivo una mejora del riesgo medio cubierto por asegurado que, al cierre de 2010 superaba los 6,2 millones de euros, lo que supone un 8,7% de crecimiento frente al ejercicio anterior.

Con un mercado domestico plano, la evolución de este indicador ha alcanzado el 13,3% en otros mercados, reflejando el papel creciente del seguro de crédito como palanca de crecimiento del comercio internacional.

Este incremento de los niveles de aceptación de riesgo se ha visto acompañado por una reducción significativa del ratio de siniestralidad, fruto de la estabilización gradual de la economía y el rigor técnico en la selección, que ha quedado situado en el 60%, frente al 107% de 2009. La Compañía ha hecho frente a las indemnizaciones a través de sus recursos propios, lo que refleja la prudencia y solidez de su política de dotaciones. Esta inyección de liquidez a nuestros asegurados que generalmente representa el 80% de la operación asegurada seis meses después del incumplimiento de pago ha permitido la continuidad en su actividad de muchas empresas aseguradas.

El ciclo de servicio del seguro de crédito se cierra con los procesos de recobro, a través de los cuales la Compañía intenta recuperar el 100% del impagado. En esta Área se ha registrado una notable mejoría en los plazos de recuperación y en los ratios de eficacia sobre la masa no concursal.

En 2010 se ha avanzado en la oferta de nuevas soluciones al mercado mediante la creación de módulos de soluciones adaptados a determinados sectores de actividad [Módulo Plus Alimentación] u orientados a facilitar su acceso a financiación bancaria [Módulo Plus Financiación] o el adelanto de indemnizaciones [cycash].En 2011 cabe prever una vuelta al crecimiento en España y esperamos que la recuperación mundial continúe avanzando a un ritmo moderado. Este escenario implica también una mejoría general de las insolvencias empresariales, aunque lejos aún de alcanzar los niveles previos a 2008.

Nuestro proyecto de futuro es acompañar a los asegurados en el restablecimiento de relaciones comerciales, asumiendo riesgos allí donde nuestro análisis técnico, empresa a empresa, nos permita apoyar al tejido empresarial en el ámbito interior y en la exportación.