El frutero del mundo

Sucesores de Evaristo Ramos, uno de los mejores ejemplos de internacionalización empresarial en Andalucía, aborda la importancia del seguro de crédito en su gestión diaria.

Madrid - 30-mar-2011

En 1927 Evaristo Ramos abrió un negocio familiar de fruta y verdura fresca. Hoy, Corporación Sucesores de Evaristo Ramos, constituye uno de los mejores ejemplos de internacionalización exitosa de la empresa andaluza. Además de servir a minoristas, mayoristas o grandes superficies, la fruta y la verdura de Evaristo Ramos se consume en los principales aeropuertos o autopistas españolas, barcos pesqueros, mercantes, los grandes cruceros internacionales de máximo prestigio, las flotas de marina de guerra que operan en el Mediterráneo Occidental o las principales bases militares del Sur de Europa o el Norte de África. Desde hace 12 años es proveedor de los contingentes de cascos azules desplegados en África y otras zonas del mundo.

Está empresa apuesta por seguir creciendo en 2011 en mercados internacionales tan complejos como el África subsahariana u Oriente Medio, controlando siempre el riesgo de impago de su cliente. `Ya de niño, los días en que no tenía colegio, iba a echar una mano. Mi abuela me decía que nuestro trabajo tenía cuatro procesos: comprar, vender, pagar y cobrar. De esas cuatro palabras mágicas la más interesante de todas es cobrar. Y la más difícil´, explica el director general del Grupo, Evaristo Ramos, que pertenece a la tercera generación de esta empresa familiar.

Alerta temprana

`El seguro de Crédito y Caución ahí nos ayuda como una alerta temprana, es un indicador de cuál es el comportamiento que el cliente está teniendo en otros sitios´, añade. `A la hora de seleccionar a los clientes, las cosas han cambiado mucho. Antes las empresas eran las mismas, teníamos los clientes de siempre, buenos y malos. Eso ya se ha terminado´, concluye.

Evaristo Ramos cree que en `mercados muy maduros´ como el suyo es necesario `analizar si los clientes, a medio y largo plazo, tienen o no un modelo de negocio sostenible. El histórico de un cliente es importante, pero uno es bueno hasta que deja de serlo´, explica. Es ahí donde el seguro de crédito juega un papel importante: generalmente, la retirada del riesgo responde casi siempre a una evolución negativa del cliente que termina por hacerse patente. En ese sentido, Evaristo Ramos  apela la responsabilidad del sector en sus decisiones, ante la credibilidad que tiene la retirada del riesgo de un deudor.

Herramienta de crecimiento exterior

Con 2.800 metros cuadrados en Mercasevilla, una red logística propia y una diversificación a través de compañías especializadas Evaristo Ramos basa su propuesta en un producto de calidad, puntualidad en la entrega y amplitud de la oferta. `Nuestra vocación es la de crecer fuera de España. Soy un firme defensor de las exportaciones como estrategia. Vendamos lo que vendamos, fabriquemos lo que fabriquemos, en nuestro mercado interior tenemos lo que tenemos. Hay que ir fuera a vender, ofrecernos, buscar nuevos clientes y seguir creciendo´, explica.

De acuerdo con su experiencia, el seguro de crédito es una `herramienta muy útil de prospección y cobertura del comercio exterior. Resulta determinante. En Países desarrollados acelera mucho las operaciones. Yo no me voy a acercar en Rusia a una empresa que no tenga riesgo, con lo lejos que está Rusia para ir a cobrar. En países más extraños, depende. El riesgo país pesa demasiado en estas zonas difíciles. Las aseguradoras de crédito deben mejorar las  herramientas que nos ayuden a tener información adecuada para cerrar operaciones en estos países´, explica.

Mejora en la gestión

Los procesos de negocio de esta empresa internacional exigen mucha rapidez. En ese entorno el seguro de crédito ha ayuda a definir los procesos internos de trabajo. `Llevamos más de 20 años con seguro de crédito. Fuimos una de las primeras empresas de nuestro sector que empezó a usarlo y nos dimos cuenta que tener un seguro de crédito no introduce burocracia, sino orden. Mejora mucho la gestión y educa a trabajar de una manera determinada. No sirve de nada tener un seguro de crédito si después no sellas la factura o no documentas adecuadamente la operación´, explica Evaristo Ramos. Además, supone un puente entre la visión comercial y financiera de la empresa. `En este momento, a ningún vendedor de ninguna empresa de Evaristo Ramos se le ocurre cerrar una operación de venta si no tiene primero el visto bueno de la planta de arriba´, concluye.