Atradius registra un beneficio neto de 124,9 millones de euros en 2010*

El Grupo Atradius, líder mundial en seguro de crédito comercial, recobro de deudas y caución, ha comunicado unos beneficios después de impuestos de 124,9 millones de euros.

Madrid - 23-mar-2011

El Grupo Atradius, líder mundial en seguro de crédito comercial, recobro de deudas y caución, ha comunicado hoy unos beneficios después de impuestos de 124,9 millones de euros correspondientes al ejercicio financiero 2010. Como resultado de la mejora del rendimiento del Grupo Atradius y de su empresa matriz, el Grupo Catalana Occidente, Standard & Poor's (S&P) ha elevado su perspectiva para el Grupo Catalana Occidente y sus principales entidades operativas a estable y ha confirmado su rating A-.

La confirmación del rating A- se basa en la fuerte posición competitiva del Grupo, sus resultados de 2010 y el aumento de sus niveles de solvencia. S&P considera que la perspectiva estable refleja los sólidos resultados del negocio tradicional, a pesar de la debilidad del mercado español, y los resultados sólidos y sostenidos que el Grupo ha alcanzado en el negocio del seguro de crédito. La recuperación de los resultados y la mejora de la capacidad futura de generación de ingresos son la base para el cambio de perspectiva a estable.

Principales datos financieros

Beneficio después de impuestos: 124,9 millones de euros frente a pérdidas de 113,3 millones de euros en 2009.

Ingresos de la actividad aseguradora: 1.449,7 millones de euros frente a 1.589,3 millones de euros en 2009.

Fondos propios: 1.035,2 millones de euros frente a 905,0 millones de euros en 2009.

Ratio combinado bruto: 74,0% frente al 121,8% en 2009.

La aceptación de riesgos del Grupo Atradius se incrementó en el segundo semestre

Las primas de seguro se vieron afectadas por el menor volumen de negocio asegurable de una base de clientes más reducida. La aceptación de riesgos aumentó a lo largo de 2010 al reducirse la frecuencia prevista de impagos. Esto tuvo como resultado un incremento en los volúmenes de nuevo negocio y una mejora de las tasas de retención.

Las regiones Atradius de Oceanía y Asia, así como Alemania, Europa Central y Oriental, aumentaron sus ingresos procedentes de la actividad aseguradora y los beneficios en 2010. Todas las demás regiones obtuvieron mayores beneficios, en muchos casos de forma significativa.

Isidoro Unda, presidente y CEO del Grupo Atradius, comentaba: La reducción del volumen de negocio en 2010 refleja el entorno económico del primer semestre del año. A pesar de la lenta recuperación económica a nivel mundial, los volúmenes de ventas de nuestros clientes y nuestra aceptación de riesgos han aumentado en el transcurso del año.

El seguro se comporta relativamente bien en condiciones difíciles

Los beneficios se vieron impulsados por una reducción de la siniestralidad y menores gastos. La siniestralidad disminuyó de 1.356,8 millones de euros en 2009 a 559,6 millones de euros en 2010. El ratio de siniestralidad bruto, situado en el 38,6% en 2010, mejoró significativamente en relación con el 85,4% registrado en 2009. Los gastos brutos operativos de la actividad aseguradora mejoraron a 498,8 millones de euros en 2010 desde los 524,7 millones de euros de 2009. El ratio de gastos bruto mejoró hasta el 35,4% en 2010 desde el 36,4% en 2009.

Los índices de insolvencia fueron relativamente elevados, pero esperamos que los índices de impago disminuyan en 2011. Esto nos ha permitido incrementar nuestra aceptación de riesgos a lo largo del año. Nuestros índices actuales de aceptación del riesgo son comparables a los niveles anteriores a la crisis a pesar de que los índices de insolvencia son superiores, añadió Unda.

Los servicios de recobro ganan nuevos clientes a pesar de la bajada en los ingresos

Los ingresos por recobro y recuperaciones de 42,9 millones de euros en 2010, frente a los 69,6 millones de 2009 reflejan las menores oportunidades para el recobro en 2010. En 2010 hemos ampliado nuestros esfuerzos de marketing y ventas para expandir nuestra base de clientes. Como resultado, hemos incorporado nuevos grandes clientes de recobros que nos permitirán fortalecer nuestros ingresos por servicios a medida que la actividad comercial crezca en 2011 y 2012, añadió Unda.

Previsiones para 2011, crecimiento moderado

Esperamos que el crecimiento económico mundial continúe expandiéndose en 2011 a un ritmo moderado. Nuestro planteamiento consiste en tener un índice medio de aceptación de riesgos superior al de 2010. Esto debería garantizarnos un aumento consistente en el volumen de negocio asegurable así como un incremento del nuevo negocio y de los ingresos por servicios. En el conjunto de la organización Atradius mantenemos el compromiso de ofrecer a nuestros clientes un servicio excelente. En la base se encuentran nuestros equipos de cuentas que trabajan directamente con el cliente y a continuación nuestros equipos de servicio al cliente y analistas, que controlan y analizan los riesgos de los compradores en todos los mercados en los que nuestros clientes hacen negocios, concluía Unda.

*Atradius NV forma parte del Grupo Catalana Occidente S.A, por lo que las cifras incluidas en los Estados Financieros de Atradis N.V. podrían diferir de los de Grupo Catalana Occidente S.A. debido a los necesarios ajustes de consolidación.

Acerca del Grupo Atradius

El Grupo Atradius proporciona seguros de crédito, caución y servicios de recobro en todo el mundo y cuenta con presencia en 42 países a través de 160 oficinas. Atradius tiene acceso a información crediticia de 52 millones de empresas en todo el mundo y toma más de 22.000 decisiones sobre el límite de crédito de operaciones comerciales cada día. Sus productos ayudan a proteger a las compañías de todo el mundo frente a los riesgos de impago asociados a la venta de productos y servicios a crédito.