¿Cuánto cuesta un seguro de crédito?

Sepa cómo se calcula el coste del seguro de crédito y cómo influye el riesgo en el precio.

¿Cuánto cuesta un seguro de crédito?

Como ocurre con otras pólizas de seguros, el precio de un seguro de crédito se calcula en función del riesgo. En este caso, el riesgo que debe ser evaluado es el posible impago de los créditos comerciales que la empresa que quiere asegurarse concede a sus clientes. Esto significa que cada póliza es única y tendrá un precio basado en el riesgo específico que corre cada una empresa. Una vez ajustado, el precio se expresa como un pequeño porcentaje de las ventas anuales.

Su aseguradora evaluará el posible riesgo de impago basándose en distintos factores que determinan el precio final de una póliza de seguro de crédito. Entre estos se encuentran:

 

Facturación

La base de referencia es el volumen de su actividad comercial, teniendo en cuenta que parte de esos ingresos se deben al crédito comercial y cuantos son ventas al contado.

 

Sector de actividad

Un factor relevante del análisis es la industria en la que opera la empresa que desea asegurar sus créditos comerciales. El sector de actividad afecta a cuestiones como los márgenes comerciales, la estacionalidad de los ingresos o la volatilidad general del mercado.

 

Condiciones de crédito comercial

La aseguradora realizará un estudio de las líneas de crédito comercial existentes, centrando su análisis en las cuantías, plazos y fórmulas de pago establecidas con sus socios comerciales. 

 

Mercados

La aseguradora también tendrá en cuenta el riesgos país de los mercados en los que se encuentran sus clientes, que podría aumentar o reducir el coste de la prima.

 

Historial comercial

La trayectoria con sus socios comerciales y su historial de cobros es relevante, aunque un mal historial comercial no implica necesariamente un incremento de la prima: hay factores atenuantes, como las perspectivas del mercado o de demanda futura de sus productos y servicios. Una de las ventajas adicionales del seguro de crédito comercial es que la aseguradora le ayudará a analizar los riesgos asociados a la concesión de futuras líneas de crédito con sus socios comerciales.

 

Estructura de la póliza

En el caso de Crédito y Caución, la póliza final puede completarse con más de 500 soluciones a medida, para que cubra las necesidades específicas de cada cliente. Algunas de estas soluciones podrían aumentar o reducir el coste de la prima. 

Estos elementos básicos determinan el coste final de la prima del seguro de crédito y permiten tomar decisiones claras en materia de precios.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter