Títulos emitidos por las Administraciones Públicas de un Estado para cubrir el déficit entre sus ingresos y gastos que pueden ser adquiridos por inversores institucionales, bancos o particulares.
La deuda pública acumulada por un país se expresa tanto en unidades monetarias como en un porcentaje respecto a su Producto Interior Bruto.
Cada emisión de deuda pública tiene características propias, como el tipo de interés aplicable y el plazo que determina el momento en que se devuelve el capital. La rentabilidad se fija por medio de una subasta. El plazo determina diferentes categorías de productos de deuda pública, que son tres en España: letras del Tesoro, bonos del Estado y obligaciones del Estado.
Un aspecto fundamental de la deuda pública es el riesgo de crédito de las administraciones públicas que la emiten. Cuanto más solvente sea el emisor, menor será el rendimiento y mayor la seguridad del cobro.
Si un país no paga su deuda pública entra en default o suspensión de pagos. Esto genera que deje de conseguir financiación para hacer frente a su gasto público.
Crédito y Caución ofrece información de la evolución de las primas de riesgo de España, Francia, Italia, Portugal y Grecia al cierre de cada mes.
Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter