La Unión Europea avanza en la regulación de los plazos de pago

"El Parlamento Europeo propone fijar un plazo de pago de 30 días, pero prevé la posibilidad de ampliarlo más allá de 60 días entre empresas ""si no causa perjuicio injustificado a las partes"". "
Madrid - 03-may.-2010

La Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha aprobado por 30 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones su propuesta de Directiva contra la Morosidad, que modifica la presentada por la Comisión Europea. El texto, preestablece un periodo de aplazamiento de pago para todas las facturas de 30 días, con independencia de que se trate de operaciones entre empresas o con organismos públicos [la propuesta de la Comisión Europea sólo contemplaba la imposición de plazos de pago a los organismos públicos].

Ampliación de plazos

En ambos casos, el plazo podría ampliarse. Los organismos públicos podrán extender el pago hasta los 60 días. El Parlamento Europeo prevé, como única excepción, las instituciones de salud pública y las médico-sociales. En las transacciones entre empresas, el periodo extra tendría que fijarse por contrato y podría superar los 60 días si esta extensión no causa un perjuicio injustificado a cualquiera de las partes.

La propuesta fija el tipo de interés legal a pagar si el pago se retrasa al tipo de referencia y por lo menos al 9% [en lugar del 7% propuesto por la Comisión]. Además, los acreedores recibirán 40 euros en daños para cubrir los gastos administrativos.

La aprobación definitiva de esta Directiva corresponde al Pleno del Parlamento Europeo. Previsiblemente, la votación tendrá lugar en mayo o junio.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter