El comercio mundial retrocedió un 12% en 2009

Según la Organización Mundial del Comercio [OMC], el volumen de los intercambios comerciales mundiales registró en 2009 su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 25-feb.-2010

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Organización Mundial del Comercio [OMC] en un encuentro con el European Policy Centre de Bruselas, el comercio mundial registró en 2009 la mayor tasa de retroceso de los últimos 70 años. “El comercio mundial también ha sido una víctima de esta crisis, registrando una contratación en términos de volumen cercana al 12% en 2009, el mayor retroceso desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La principal explicación de esta caída libre en el comercio ha sido la reducción simultánea de la demanda agregada en todas las principales economías del mundo. También ha contribuido el agotamiento de la financiación del comercio durante este período. En un grado mucho menor, el comercio se ha visto afectado negativamente por algunos casos de aumento de tarifas y los subsidios internos, nuevas medidas no arancelarias y más acciones antidumping”, explicó el director general de la OMC durante el encuentro.

“Sin embargo, un año después de la aparición de la crisis, vemos que el sistema de comercio multilateral ha demostrado su solidez como baluarte contra un proteccionismo galopante. En las economías más desarrolladas, incluida la UE, los paquetes de estímulo han contribuido a evitar un mayor deterioro de la producción mientras se preparaba el camino hacia la recuperación. […] Sin embargo, el impacto positivo de los paquetes de estímulo nacionales es fugaz y la preocupación por los enormes déficits presupuestarios de varios Gobiernos va en aumento. Las economías necesitan urgentemente de otras fuentes de crecimiento, motores de crecimiento sostenible. […] Aquí es donde el comercio puede ser una parte importante de la historia, tanto en el largo plazo como en el corto y medio”, añadió.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter