Sólo el 10% de las empresas en dificultades se declara en concurso

Según publica el diario Expansión, las empresas españolas que entran en concurso representan sólo el 10% de las que acuden al Fondo de Garantía Salarial para el pago de sus empleados.
Madrid - 22-jul.-2014

Según publica el diario Expansión, las empresas españolas que entran en concurso representan sólo el 10% de las que acuden al Fondo de Garantía Salarial para el pago de sus empleados. Según el diario, que cita fuentes del Registro de Expertos en Economía Forense del Consejo General de Economistas, esto ocurre porque la legislación concursal española no está preparada para pymes y autónomos endeudados, sino para empresas grandes. `Al entrar en concurso se disuelve la persona jurídica y se inicia un proceso de reestructuración o liquidación ordenado, que puede permitir que las empresas se refloten o que los acreedores cobren, pero del que carecen estas empresas zombis, unas 73.000 en 2013, según se deduce de los datos anteriores´, explica el diario.

Según el diario, si se mide el número de concursos en términos relativos en relación con el número de empresas y el tamaño de la economía, en Alemania, Francia o Inglaterra se producen entre cuatro y ocho veces más concursos que en España. `En el caso de Alemania, 89 empresas de cada 10.000; 92 en Francia; 77 en Reino Unido, frente a 24 en España. En Dinamarca la cifra asciende a 182 empresas en concurso de cada 10.000´, dice.

Este tipo legal se calcula añadiendo siete puntos porcentuales al tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo en la última operación principal de financiación efectuada en el semestre vencido.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter