Más control de la deuda comercial en el sector público

El Proyecto de Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público prevé un sistema progresivo de medidas para que las Administraciones paguen en 30 días.
Madrid - 25-sept.-2013

El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes Generales un Proyecto de Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público obligará a todas las Administraciones Públicas a publicar el período medio de pago a sus proveedores.

El incumplimiento del período medio de pago de 30 días previsto por la legislación actual pondrá en marcha un sistema automático y progresivo de medidas de control. Si el período medio de pago supera los 30 días, deberá incluir en la actualización de su Plan de Tesorería inmediatamente posterior el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago de proveedores para reducir la mora a 30 días.

Si el período medio de pago de las Comunidades Autónomas supera los 60 días durante dos meses consecutivos desde la actualización de su plan de tesorería, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunicará el importe que mensualmente deberá dedicar a pagar proveedores, así como las medidas cuantificadas a adoptar para generar la tesorería necesaria para reducir los plazos de pago. Además, todas las operaciones de endeudamiento a largo plazo pasarán a precisar de autorización del Estado.

Si esas medidas no consiguen reconducir el período medio de pago en dos meses, el Ministerio de Hacienda iniciará el procedimiento de retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación y pagará directamente a los proveedores de las Comunidades Autónomas.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter