El tamaño del tejido empresarial disminuye por quinto año

Según los cálculos de Crédito y Caución en base a los datos del Directorio Central de Empresas, desde que comenzó la crisis han desaparecido 1.964.000 sociedades en España.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 05-ago.-2013

A lo largo de los quinto últimos años se ha invertido claramente la tendencia de crecimiento del tejido empresarial español. Según los cálculos de Crédito y Caución, en base a los datos del Directorio Central de Empresas, desde que comenzó la crisis han desaparecido 1.964.000 sociedades en España, hecho que se ha visto compensado por la creación de 1.653.000. De acuerdo con estos cálculos, nuestro tejido empresarial cuenta hoy con 331.000 empresas menos que antes de la crisis. Los datos, que muestran la evolución de enero a enero, señalan que la mayor destrucción neta se registró en enero de 2010: a lo largo del ejercicio anterior el tamaño del tejido empresarial había perdido 78.000 empresas. En 2013, la caída se ha reducido hasta las 66.700 empresas.

 

 

Metodología

Directorio Central de Empresas [DIRCE] reúne en un sistema de información único, a todas las empresas españolas y a sus unidades locales ubicadas en el territorio nacional. Su objetivo básico es hacer posible la realización de encuestas económicas por muestreo, por lo que el sistema debe estar actualizado y las unidades deben figurar con datos fiables de identificación, localización y clasificación por actividad y tamaño. Además, proporciona datos estructurales del número de empresas y locales existentes en España clasificados según su actividad económica principal, intervalos de asalariados, condición jurídica e implantación geográfica, ofrece datos sobre evolución temporal de las empresas en lo que se refiere a altas, permanencias y bajas, detectadas en el año de actualización del Directorio y su clasificación por las variables habituales, satisface las demandas de información requeridas por los organismos internacionales, en particular, por la Oficina de Estadística de la Unión Europea [EUROSTAT] y establece un control para racionalizar y minimizar la colaboración en el suministro de información estadística primaria por parte de las empresas.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter