En un acto organizado por el diario La Razón, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado la inminente puesta en marcha de la segunda fase del plan de pago a proveedores, ligada al cumplimiento del pago a 30 días por parte de todas las Administraciones Públicas. Según informa el Periódico de Catalunya, que cita fuentes de Hacienda, el plan estará operativo antes de julio.
De acuerdo con el diario Cinco Días, el Ministerio de Hacienda utilizará el margen de déficit que le conceda la Comisión Europea para sufragar el plan. Siempre según el diario económico, estos fondos podrían suponer 15.000 millones de euros, siempre que Bruselas permita una desviación de punto y medio en el déficit, del 4,5% previsto al 6%.
De acuerdo con las estimaciones de Cinco Días, el plan no podría financiarse con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica, que consumirá la práctica totalidad de su dotación de 2013, cercana a los 23.000 millones, en vencimientos de deuda y la refinanciación del déficit autonómico. Según estos cálculos, apenas quedarán entre 800 y 900 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica para sumarse al plan de pago a proveedores.
Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter