Los autónomos constatan la caída de la morosidad pública

De acuerdo con las estimaciones del Observatorio del Trabajo Autónomo, la deuda de las Administraciones Públicas con el colectivo se ha reducido cerca de un 13%.
Madrid - 20-feb.-2013

De acuerdo con las estimaciones del Observatorio del Trabajo Autónomo la deuda de las Administraciones Públicas con los trabajadores autónomos se ha reducido por primera vez desde el inicio de la crisis. La caída es de cerca del 13%, desde los 5.510 millones de euros de la anterior estimación, basada en un muestreo entre cerca de un millar de trabajadores autónomos, hasta los 4.811 millones. El observatorio atribuye la caída a la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico unido a la reducción de gastos llevada a cabo por el conjunto de las Administraciones a nivel nacional.

Las Administraciones Públicas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentran el 55% de la deuda pública con los autónomos y microempresas. Cantabria,  Navarra  y La Rioja son las que menos facturas adeudan.

Las comunidades que más han reducido su deuda, frente al 12,7% de media, son Extremadura [25%] y País Vasco [21%].

El plazo medio de pago de las facturas atrasadas también se ha reducido, pasando de los 163 días de media del anterior informe, a 148 días. El periodo medio de pago de la Administración Central a autónomos es de 47 días. Las Comunidades Autónomas pagan de media en 142 días y los Ayuntamientos, donde se concentra el mayor volumen de facturación, en 154. Por comunidades, Cataluña [153 días],  y la Comunidad Valenciana [152] son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional.

Plazos de pago de la empresa privada

Frente a los 148 días de las Administraciones Públicas, en el caso de la empresa privada el periodo de cobro se reduce a 95 días. Según el observatorio, cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios. Las empresas de más de 1.000 trabajadores tardan una media de 133 días frente a los 67 de periodo medio de pago entre autónomos.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter