Sólo una de cada cuatro pymes pide crédito financiero

Según las Cámaras de Comercio, cada vez menos pymes acuden a entidades financieras a pedir crédito. Una de cada cuatro solicitudes es denegada por falta de garantías.
Madrid - 17-oct.-2012

Cada vez menos pymes acuden a entidades financieras a pedir crédito. Durante el tercer trimestre, sólo el 28% de las pymes ha acudido a entidades financieras a pedir crédito. Este dato  ratifica la tendencia decreciente de 2012: en el primer trimestre el porcentaje ascendía a un 48% y en el segundo ya se redujo a un 35%. A pesar de esta caída, financiar el capital circulante sigue siendo la mayor necesidad de las pymes. En este trimestre así lo han manifestado el 93% de las empresas encuestadas.

Según los datos de la Encuesta de Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena, que elaboran las Cámaras de Comercio, un 69% de las pymes que han solicitado créditos en el tercer trimestre lo han obtenido. Las denegaciones alcanzaron el 26% en este periodo, porcentaje que no ha variado respecto a la encuesta anterior. El principal motivo por el que se deniegan los créditos es que las garantías son insuficientes.

Incremento de los tipos de interés

El 81% de las empresas advierte que se han incrementado los tipos de interés y el 71% percibe también un encarecimiento de gastos y comisiones. El 85% de las empresas señala que han aumentado las exigencias de garantías y avales. A más de la mitad de estas empresas,  53%, se le han requerido garantías de carácter personal.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter