El 57% de las empresas tiene problemas de liquidez por la morosidad

Los impagos generan cada año más de 23.600 millones de euros en deudas incobrables y una pérdida de 450.000 puestos de trabajo.
Madrid - 08-oct.-2012

Según los datos de la Comisión Europea, las insolvencias empresariales generan cada año más de 23.600 millones en deudas impagadas en la Unión Europea y una pérdida de 450.000 puestos de trabajo. El 57% de las empresas de Europa, un 10% más que el año pasado, tiene problemas de liquidez a causa de la morosidad. Los datos han sido difundidos en el marco de una campaña para dar a conocer el contenido de la directiva sobre morosidad en los pagos, que debería incorporarse a las legislaciones nacionales en 2013.

Salvaguardar la libertad de pacto

`Las nuevas normas son sencillas´, resume la Comisión. La primera es que `las autoridades públicas deben pagar por los bienes y servicios que contraten en un plazo de treinta días o, en circunstancias muy excepcionales, en un plazo de sesenta días´. La segunda, salvaguardar la `libertad contractual en las transacciones comerciales de las empresas´. Las empresas deben pagar sus facturas en un plazo de sesenta días, `salvo que se acuerde expresamente otra cosa y ello no resulte claramente abusivo para el acreedor´, aclara la Comisión. `En algunas circunstancias, las empresas pueden mostrarse dispuestas a ampliar varios días o semanas el plazo de pago para mantener una buena relación comercial con un cliente concreto. Ahora bien, las nuevas medidas son obligatorias para las autoridades públicas. Estas deben dar ejemplo y demostrar su fiabilidad y eficiencia cumpliendo sus contratos´ añade.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter