El sector financiero español tiene unas necesidades de recapitalización de entre 16.000 y 26.000 millones de euros que se elevarían a una horquilla de entre 51.000 y 62.000 millones de euros en el escenario adverso.
Este es el resultado de la evaluación de los consultores independientes Roland Berger y Oliver Wyman, contratados por el Banco de España para llevar a cabo el análisis sobre la resistencia del sector financiero español ante un eventual deterioro de la situación económica encargado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de mayo. La cifra se encuentra por debajo de los 100.000 millones de euros de la línea de crédito acordada con el Eurogrupo el pasado 9 de junio.
Si quiere acceder a los informes originales de cada consultora, pulse sobre cada imagen.
El análisis ha sido realizado sobre 14 grupos bancarios, el 90% del sector. El ejercicio no permite realizar estimaciones previas de las necesidades de capital de cada entidad, pero sí anticipa que los tres mayores grupos del sector cumplen los requisitos de capital incluso ante un hipotético empeoramiento severo de la economía española. Las mayores deficiencias se centran en las entidades participadas mayoritariamente por el FROB. El resto de entidades podría asumir sus necesidades de capital por sí mismas o con un moderado nivel de ayuda pública.
El análisis entidad a entidad, en septiembre
En paralelo a este proceso de evaluación global, las cuatro grandes auditoras [Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young] trabajan desde finales de mayo en el análisis exhaustivo de las carteras de cada entidad, con es especial atención a la correcta clasificación de los préstamos al corriente de pago, en riesgo de impago o moroso, y los correspondientes niveles de provisionamiento. El trabajo de estas auditoras, que se conocerá el 31 de julio, será la base para una nueva ronda de pruebas de esfuerzo, que permitirá identificar las necesidades específicas de capital de cada una de las entidades. El resultado de esta evaluación individualizada se publicará a mediados de septiembre. `Los resultados finales permitirán diferenciar los bancos que necesitan recapitalización y aquellos otros que precisan ser reestructurados, siempre de acuerdo con las reglas y procedimientos de la UE´, explica el ministerio de Economía.
Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter