El Plan de Pago a Proveedores inyectará otros 17.700 millones
La Administración ha hecho frente ya a 9.263 millones de euros correspondientes a deuda municipal. Ahora comenzará a hacer frente a 17.700 millones de Comunidades Autónomas.
Madrid - 19-jun.-2012
La Administración ha autorizado a las 14 comunidades autónomas que se han acogido al mecanismo extraordinario de pago a proveedores [todas salvo Galicia, País Vasco y Navarra] a endeudarse a largo plazo para hacer frente al pago de sus obligaciones. Se prevé que los pagos a proveedores, que comenzarán a producirse la última semana de junio, anulen 3,8 millones de facturas pendientes por valor de 17.718 millones de euros a 29.107 proveedores.
Las estimaciones iniciales de esta operación, que persigue introducir liquidez en el tejido empresarial y sanear las cuentas públicas, situaban las necesidades en 20.000 millones para los Ayuntamientos y 15.000 para las Comunidades Autónomas. Según los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la previsión de los pagos que efectuarán las Comunidades Autónomas se ha visto incrementada en un 18%, pero en el caso de los Ayuntamientos, cuyos pagos ya se han producido, apenas se ha consumido el 47% de lo inicialmente previsto: las entidades locales han abonado a través del Plan de Pago a Proveedores 1,7 millones de facturas a 106.283 proveedores, por un importe de 9.263 millones de euros.
Con estas cifrás aún quedarían más de 8.000 millones de la línea inicialmente prevista. Según el diario Expansión, el Ministerio valora ampliar el Plan a nuevos supuestos para acoger a más proveedores entre los que podría figurar, siempre según el diario, el pago de facturas en materia sanitaria.
Reparto por grandes empresas, pymes y autónomos
un no hay cifras de como se repartirán los 17.700 millones correspondientes a la deuda pendiente de las Comunidades Autónomas entre las diferentes tipologías de empresa. Del total de proveedores, el 26% son autónomos y personas físicas, el 72% son pymes y el 2% grandes empresas. El reparto por porcentajes de los proveedores es muy similar al que presentaba la deuda municipal pendiente. En el caso de los más de 9.000 millones abonados por los ayuntamientos, eso se tradujo en las pymes percibieron el 49% de las cuantías, las grandes empresas otro 49% y los autónomos menos del 3%.