Un billón de euros de liquidez a tres años

Las operaciones de refinanciación a largo plazo del BCE han inyectado 1.019 millones de euros de liquidez en la banca europea, que no tendrá que devolverlos hasta dentro de tres años.
Madrid - 01-mar.-2012

El Banco Central Europeo ha celebrado la segunda operación de refinanciación a largo plazo [LTRO] a tres años que mejora considerablemente la liquidez de la banca europea hasta 2014. Sólo en 2012 los vencimientos previstos se situaban en más de 100.000 millones en el caso español y 800.000 millones para el conjunto de la eurozona.

Alrededor de 800 bancos europeos, según las estimaciones publicadas, han acudido a esta segunda subasta solicitando 529.531 millones de euros. La cuantía total de liquidez a tres años se sitúa por encima del billón de euros, una cifra equivalente al PIB español, si se suman los 489.190 millones solicitados en la primera subasta, que tuvo lugar en diciembre. Expansión calcula que la cuarta parte de esos fondos ha sido captada por la banca española.

El objetivo de estas subastas, anunciadas por el BCE en diciembre, es el restablecimiento del crédito a empresas y familias. No obstante, los expertos coinciden en señalar que gran parte de estos fondos captados a un tipo de interés cercano al 1% irán destinados a la compra de deuda pública, que ofrece un interés superior.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter