Reforma financiera para aumentar el crédito en 2013

El incremento de los niveles de crédito al sector privado, empresas y familias a partir de 2013, ocupa un lugar destacado en la reforma financiera.
Madrid - 06-feb.-2012

`Cuatro años después del inicio de la crisis financiera internacional, los problemas de confianza en el sector financiero y de restricción de crédito persisten. [] Los continuados problemas de liquidez y financiación junto con el fuerte deterioro de los activos de las entidades de crédito han incrementado las dificultades de acceso a la financiación con severos efectos sobre la economía real´. Así arranca el Real Decreto Ley 2/2012 sobre Saneamiento del Sector Financiero publicado ya por el Boletín Oficial del Estado.

Para acceder al texto del Real Decreto Ley, pulse sobre la imagen.

La reforma prevé un saneamiento general de los activos inmobiliarios que supondrá en torno a 50.000 millones de euros en provisiones. 10.000 se refieren a los activos no problemáticos, para los que se establece una provisión genérica contra resultados del 7%, en previsión de un posible deterioro futuro. Los 40.000 restantes [25.000 contra resultados] se refieren a los activos problemáticos: 80% del valor para suelo [antes 31%], 65% para promociones en curso [antes 27%] y 35% para viviendas [antes el 25%].

Estos saneamientos exigidos se realizarán durante dos ejercicios, lo que impulsará el proceso de fusiones y consolidación del sector.  En caso de requerir soporte de capital público para llevar a cabo el proceso, `el proyecto de integración incluirá un objetivo cuantificado de incremento de crédito a las familias y pequeñas y medianas empresas durante los tres ejercicios siguientes a la integración´.

La reforma, según explica el propio texto, pretende abordar `los problemas fundamentales que acusa el sector bancario español y que le impiden cumplir hoy su papel esencial de canalización del crédito hacia la economía real, en apoyo de la actividad empresarial, el empleo y el consumo´. Estas medidas `permitirán a las entidades financieras empezar el ejercicio 2013 con sus cuentas saneadas, lo cual mejorará la confianza, credibilidad y fortaleza del sistema´ y `contribuirá a la fluidez del crédito a la economía real´.

Documentos adjuntos

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter