Recapitalización y liquidez para el sistema financiero

La Autoridad Bancaria Europea estima que la banca europea requerirá captar 106.447 millones de euros para recapitalizarse y el BCE pone en marcha estrategias para reforzar su liquidez.
Madrid - 28-oct.-2011

La Autoridad Bancaria Europea ha publicado el reparto de los 106.447 millones que requerirá la recapitalización de las 70 entidades principales de la banca europea para lograr un 9% de capital de máxima calidad, tras recalcular a precio de mercado la deuda soberana. España, con cinco entidades afectadas por el cálculo, es el segundo mercado con mayores necesidades de recapitalización. En contraste, las 13 principales entidades germanas requeriran 5.184 millones para recapitalizarse.  

Más liquidez del Banco Central Europeo

Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo retomará las subastas de liquidez a un año para prestar a la banca todo el capital que le soliciten y solventar así los posibles problemas de liquidez del sistema hasta octubre de 2012. Según los expertos consultados por el diario Expansión, la demanda inicial de la banca europea en la primera subasta, que se celebrará en unos días, sobrepasará los 100.000 millones.

`El BCE retoma así la estrategia que puso en marcha tras la quiebra de Lehman Brothers y con la que evitó un colapso de liquidez´, explica el diario. `Estas nuevas subastas beneficiarán a toda la banca europea, que recibirá el dinero que pidan a cambio de un activo que pongan como garantía, normalmente deuda pública. También supondrá un alivio para las entidades españolas, que afrontan vencimientos de deuda por importe de 106.000 millones de euros en 2012 y, desde finales de mayo, no han podido realizar ninguna emisión´, añade.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter