El 93% de las pymes padece la morosidad

El 93,0% de las pymes españolas ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes en los últimos tres meses. El retraso medio en el pago se situó en torno a los 4,7 meses.
Madrid - 19-oct.-2011

El 93,0% de las pymes españolas [916.000 empresas] ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes en los últimos 3 meses. En el tercer trimestre de 2011, el retraso medio en el pago se situó en torno a los 4,7 meses. Las empresas señalan que los retrasos de pagos de sus clientes hace seis meses eran similares, y hace un año, levemente inferiores a los actuales.

El 14,8% [145.000] de las pymes que ha solicitado financiación externa ha recurrido a entidades especializadas para obtener cobertura contra riesgos de crédito, en el tercer trimestre de 2011. 

El 71,4% [185.000] de las pymes que son proveedoras de la Administración Pública ha tenido problemas para efectuar el cobro. Los problemas principales para materializar el cobro se han presentado con la Administración Local [47,6% de los casos], en segundo término con la Autonómica [39,0%] y, por último, con la Administración Central [19,0%]. El retraso medio en el cobro a los tres niveles de Administración Pública se sitúa próximo a los 6 meses en promedio.

 

Evolución de la financiación bancaria

El 65,1% de las pymes españolas [985.000], ha intentado acceder a financiación externa en el tercer trimestre de 2011. El 88,3% de esas pymes [869.000] ha tenido problemas para acceder a la financiación. De las pymes con problemas constatados para acceder a la financiación, el 13,4% finalmente no ha obtenido financiación externa [111.000]. El principal motivo por el que se deniegan los créditos a las pymes es que las garantías son insuficientes.

Para el 36% [355.000] de las pymes que han acudido a entidades financieras en los últimos tres Meses el  volumen de financiación  ofrecido por la entidad financiera se ha reducido.  Para el 69,5% [685.000] se ha incrementado el tipo de interés, para el  70,8% [697.000] los gastos y comisiones  se han encarecido y para el  80,3% [791.000] han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este grupo de pymes, al 48,6% [384.000], se le ha requerido garantías de carácter personal. 

Para el 52,3% de las pymes [515.000] se ha dilatado el plazo de la respuesta de la entidad financiera a su solicitud en los últimos tres meses. Al 4,8% [47.000] se le ha exigido un plazo de devolución de la financiación más reducido. 

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