El retraso en pagos, principal obstáculo para exportar

La X Fase del Proyecto Línea Abierta, que estudia los problemas de la Unión europea, señala al retraso en pagos como el principal obstáculo comercial para la exportación española.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 16-jun.-2011

El 65,4% de las empresas españolas cree que tiene más oportunidades de negocio dentro de la Unión Europea, debido principalmente a los recursos invertidos en la búsqueda de oportunidades fuera de España.

Una de cada ocho empresas españolas detecta obstáculos comerciales al exportar al mercado único. El obstáculo comercial que más trabas supone es el retraso en pagos [50%], seguido de las normas técnicas [28%]. Esta es una de las principales conclusiones de la X Fase del Proyecto Línea Abierta, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y comercio y la CEOE, que nació en 1993 para identificar y resolver los problemas del Mercado Único. Los sectores con mayor número de obstáculos son: agrícola [15%], transformados y bebidas [13,4%], bienes de equipo [10,5%], diversos [8,5%], y químico y farmacéutico [8,5%].

Una de cada seis empresas españolas tiene dificultades al exportar al Mercado Único. Las más importantes son las relacionadas con la búsqueda de representantes comerciales en otro Estado miembro; las imposiciones técnicas de los clientes; las exigencias sobre envases, embalajes y reciclado de los mismos; el coste del registro de la marca comercial o patente y la protección de diseños; y la logística del transporte, debido al grupaje o subcontratación del mismo.

Sector servicios

En esta X Fase del proyecto se ha realizado una primera aproximación al sector servicios. El 7% de las empresas encuentra algún obstáculo o dificultad relacionadas con el alto coste del registro de la marca en cada Estado miembro al que se dirige la empresa española; los impagos por parte de clientes comunitarios y los juicios a los que llegan debido a los impagos. Las empresas que han encontrado obstáculos pertenecen a los sectores de distribución comercial y servicios profesionales.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter