Elección abierta del nuevo director del FMI

La elección del nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional abre el debate acerca de si debería de pertenecer a Europa, como es costumbre, o los países emergentes.
Madrid - 30-may.-2011

Desde su fundación, en 1944 por los 44 países que participaron en la convención de Bretton Woods, los diez directores del Fondo Monetario Internacional han sido europeos. Sin embargo, los cinco países BRICS [Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica] han abierto el debate acerca de esta costumbre al solicitar a través de un comunicado conjunto abrir un proceso de elección `competitivo, realmente transparente y basado en los méritos de los candidatos´ que permita `abandonar la obsoleta convención no escrita que requiere que el jefe del FMI proceda necesariamente de Europa´. Aunque no se trata de un candidato de consenso de los países emergentes, el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, se ha postulado para dirigir el FMI.

El Gobierno de Francia ha asegurado que el G-8 [Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania] respalda por unanimidad la candidatura de la actual ministra francesa de Economía,  Christine Lagarde, a dirigir el Fondo. Estados Unidos, sin embargo, no ha explicitado ese apoyo.

Hasta el 10 de junio podrían aparecer nuevas candidaturas y el Fondo Monetario tiene previsto elegir al nuevo director gerente antes del 30 de junio. El peso de cada país en el sistema de votación del FMI depende de las cuotas que pague para dotar de capacidad a la institución para conceder préstamos internacionales, destinados a solucionar los problemas con las balanzas de pagos de los países miembros. La crediticia es la principal función del Fondo, además de la reguladora y la consultiva. Diversos medios han atribuido a Europa en su conjunto el 30% del peso de la decisión y a Estados Unidos cerca del 18%.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter