Situación y perspectivas del sector bancario español

El Banco de España ha publicado un estudio acerca de la situación y perspectivas del sector bancario español en el que analiza el impacto de las medidas adoptadas.
Madrid - 13-dic.-2010

El Banco de España ha publicado un estudio acerca de la Situación y Perspectivas del Sector Bancario Español [para acceder al estudio completo, pulse aquíl. El informe pone de relieve las diferencias de tamaño del sector bancario en los países de Europa, en términos de su relación con la economía de cada país o del tamaño de las mayores entidades sobre el PIB, donde resalta claramente Irlanda frente a países como España.

Por otro lado, el estudio resalta las diferencias entre sectores bancarios en relación con su grado de exposición sectorial.

 

`El crédito al sector privado residente sigue registrando tasas de variación interanuales negativas, si bien más moderadas. Esta tendencia general se observa en los diferentes sectores de actividad, si bien con distinta intensidad. En cualquier caso, no pueden descartarse tasas de variación del crédito negativas en los próximos meses, lo que es un reflejo de un proceso natural de ajuste del sector privado español´, afirma el estudio.

Por otro lado, `la variación anual del volumen de dudosos se ha venido moderando de forma progresiva desde mediados de 2009. Dicha moderación se traslada a las ratios de dudosos. La ratio de dudosos es mayor en aquellos sectores de actividad cuya evolución está más vinculada al ciclo económico, lo que se observa, en particular, en el crédito a actividades de construcción y promoción inmobiliaria. Hay diferencias muy significativas en el crédito para construcción y promoción inmobiliaria, y en la financiación a los hogares para adquisición de vivienda´, añade.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter