Singapur bate récords

La experiencia de Crédito y Caución en materia de pagos B2B en Singapur ha seguido siendo positiva, sin que se haya observado un aumento de notificaciones de impagos o de reclamaciones.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 24-sept.-2010

Singapur sigue presentando sólidos resultados en 2010 con un crecimiento récord en el primer semestre. Según estimaciones del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur [MTI], en el segundo trimestre de 2010, la economía de la ciudad-estado ha superado las previsiones, situándose un 26% por encima del trimestre anterior, y con máximos históricos en la producción de manufacturas. El PIB del primer trimestre se revisó al alza hasta el 45,9%, su mejor comportamiento desde 1975, a partir de la previsión anterior del 38,6%. En el segundo trimestre de 2010, la producción manufacturera registró un aumento del 45,5% interanual, incluso por encima del crecimiento del 38,2% del primer trimestre. El sector de manufacturas creció un 58,6% interanual en mayo, el mayor crecimiento desde que se dispone de datos comparables, a partir de 1980, rompiendo el récord de abril del 49,7%. El sector servicios creció un 11,4% interanual en el segundo trimestre, mientras que la construcción creció un 13,5%.

Las exportaciones de Singapur no relacionadas con el petróleo aumentaron un 28,7% interanual en junio, tras haber registrado un crecimiento del 24,3% en mayo. Todos los sectores crecieron, aumentando las exportaciones de productos electrónicos un 43,9% y las de productos farmacéuticos un 29,8%. Estos datos han llevado al gobierno a revisar al alza su previsión de crecimiento para el conjunto del año, hasta el 13%-15% a partir de su previsión del 7%-9% de mayo. Sin embargo, al estancarse la demanda de los mercados de exportación, el MTI ha declarado que es probable que el fabuloso crecimiento de la economía se modere. La inflación sigue en niveles relativamente bajos, y en mayo las previsiones del gobierno situaban el aumento de los precios de consumo en un 2,5% a 3,5% para el conjunto del año.

El índice de desempleo ajustado estacionalmente en Singapur se situó en el 2,3% en el segundo trimestre de 2010, una mejora respecto al 3,2% registrado en el mismo período del año pasado. La confianza de los consumidores en Singapur aumentó hasta un máximo casi histórico en el segundo trimestre de 2010 según los últimos datos del índice de confianza Nielsen Global Consumer Confidence Index. Globalmente, los consumidores de Singapur se encuentran entre los 10 primeros puestos en materia de confianza.

La experiencia de Crédito y Caución en materia de pagos B2B en Singapur ha seguido siendo positiva, sin que se haya observado un aumento de notificaciones de impagos o de reclamaciones. El índice de insolvencias de empresas sigue siendo bajo.

Se mantendrá el apoyo fiscal a las empresas

El sistema bancario local sigue en buena situación para apoyar tanto el consumo privado como el crecimiento económico. Las medidas de estímulo monetario y fiscal han contribuido a los sensacionales resultados económicos de Singapur. En diciembre de 2009, el Gobierno de Singapur amplió un año el apoyo financiero a empresas introducido durante la crisis mundial, apostando por mantener a flote la recuperación económica. Esta ampliación del apoyo al crédito, a través de la Iniciativa Especial de Riesgo Compartido está vigente desde febrero de 2010 hasta finales de enero de 2011. La medida inyectará hasta 8.400 millones de dólares de Singapur para estimular una recuperación del crédito comercial y garantizar que las empresas con necesidades de financiación pueden acceder al crédito. Entretanto, se han dado algunos pasos para empezar a retirar gradualmente los programas y reducir los estímulos económicos.

Si bien la recuperación económica de Singapur está encauzada, siguen existiendo algunos riesgos de recaída. A pesar de que el crecimiento económico de Asia ha tenido un impacto positivo en la economía de Singapur, los retos continuados a los que se enfrentan las economías occidentales, como la de Estados Unidos, pueden repercutir negativamente debido a la dependencia de Singapur de la demanda externa y el comercio mundial. Por este motivo, Crédito y Caución seguirá de cerca el impacto en Singapur de cualquier recaída en el comportamiento económico de sus principales socios comerciales.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter