Aspectos prácticos de los negocios en México

cycomex, el servicio de asesoramiento en internacionalización de Crédito y Caución, analiza para la revista cycprisma los aspectos prácticos de los negocios con México.

Madrid - 22-jul-2010

La segunda economía iberoamericana después de Brasil se ha visto contagiada, como era de esperar, por la crisis financiera internacional y por la actual crisis que golpea al gigante norteamericano, al que van destinadas el 80% de sus exportaciones. Sus datos de crecimiento han sido negativos y solamente en 2009 el desempleo ha pasado del 3,3 al 5,5%. Ha sufrido la caída del precio del petróleo, uno de los sectores productivos esenciales en su crecimiento, y se han dejado sentir los efectos de la gripe A que, sin ser determinante, ha influido igualmente de manera negativa.

A pesar de ello no deja de ser un mercado interesante en tanto que reúne unas características propias de consumidores con un nivel de ingreso medio alto, sin perder de vista las altas desigualdades sociales de su población, con unas cuentas públicas equilibradas y un sistema financiero regulado. Se puede considerar puerta de entrada para muchos de los productos que acabarán colocados definitivamente en el mercado norteamericano o canadiense, normalmente a través de canales de distribución controlados por agentes de ventas y empresas dedicadas a importar y distribuir por sus propios medios, o incluso a través de sucursales extranjeras. Dadas las dimensiones del país así como de su población, siempre la figura del importador distribuidor resulta recomendable para garantizar el éxito en las operaciones comerciales de cualquier sector.

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Habitualmente se suelen pactar plazos por encima de los 90 días para mercancía importada de otros países. En estos casos, lo más aconsejable es utilizar cualquier instrumento de cobertura de seguro de crédito para los posibles impagados, ligado a cualquier medio de pago admitidos en su generalidad por el sistema bancario y de control de cambios del país. En este sentido se debería nominar las facturas en dólares americanos o pesos, algo que facilitará la negociación.

Es aconsejable tener en cuenta que, a pesar de la cercanía lingüística, hay que cuidar el significado de algunas expresiones. Asimismo, hay que orientar cada estrategia según sea la región geográfica objetivo con la que se quieran establecer relaciones comerciales, y siempre es recomendable ser paciente y especialmente diligente en el trato personal. Sería conveniente diversificar la cartera de clientes, pero teniendo en cuenta las grandes diferencias entre los perfiles con los que se puede negociar en el mismo país.

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No hay que olvidar que, a pesar de mantener unos datos macroeconómicos aceptables hasta 2008, la actual coyuntura económica hace pensar que el comportamiento en pagos puede verse afectado negativamente en 2010. No obstante, los pilares institucionales y financieros sobre los que se sustenta la economía del país son sólidos, avalados por organismos multilaterales internacionales de primer orden como el FMI o la OCDE. Crédito y Caución está clasificando las operaciones comerciales con normalidad y sin restricciones a corto plazo.

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