Solo el 11% de las empresas españolas es global

El mercado para el 26% de las empresas españolas se reduce a su municipio.

Madrid - 01-jun-2017

 

Es el axioma del siglo XXI: hay que apostar por el mercado global, mantener la mente abierta a las oportunidades en un mundo cada vez más plano donde las distancias se acortan y las barreras comerciales se difuminan gracias a la tecnología. Sin embargo, la realidad es otra: solo el 11% de las empresas españolas vende sus productos y servicios en el mercado global. El dato procede de las cerca de 250.000 entrevistas que realizó Iberinfom en 2016, para enriquecer la calidad de su información, a los equipos gestores de las empresas españolas, lo que conforma el trabajo de campo más amplio realizado nunca sobre este tema. Por territorios, ese porcentaje prácticamente se duplica en La Rioja (20%) y Navarra (19%) y registra sus tasas más bajas en Canarias (2%) y Baleares (4%).

 

 

"Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global", explica el director general de Iberinform, Ignacio Jiménez. La composición sectorial también es relevante. En ese sentido, las empresas industriales (20%), logísticas (16%) y agrícolas (14%) piensan más en global frente a las de Servicios (8%) y Construcción (2%), que trabajan más pegadas al terreno.

 

Uno de los enfoques más reveladores del estudio se refiere al mercado doméstico, que generalmente sobrentendemos como la totalidad del Estado. En realidad, sólo el 32% de las empresas responde a este patrón. El 34% no hace prospección comercial fuera de su provincia y un 23% no vende fuera de su municipio. Este porcentaje de empresas locales se dispara en Canarias (55%) y Baleares (63%), en gran medida debido a las particularidades de su tejido empresarial muy centrado en los Servicios. "España ha dado pasos muy importantes en la internacionalización de su actividad pero sin duda estas cifras muestran el margen de mejora que tiene todavía nuestro tejido empresarial", añadió.

 

Iberinform es la filial de Crédito y Caución que proporciona soluciones de gestión de clientes para las áreas financieras, márketing e internacional. Ofrece bases de datos para la identificación de nuevos clientes y herramientas que facilitan la gestión de riesgos, el análisis y el seguimiento de clientes o sectores.

 

Su servicio de información empresarial permite obtener informes de empresas en más de 200 países o territorios y acceder a los mayores ficheros de morosidad bancaria española como son el RAI y ASNEF Empresas.

 

Acerca de Crédito y Caución

 

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

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