La competitividad del dólar de Hong Kong en el mercado de divisas ha despertado ciertas dudas durante el último año. La creciente integración de Hong Kong con China, el crecimiento comercial del país asiático y el papel protagonista que está jugando el renminbi en las transacciones locales, podrían provocar un cambio en la histórica paridad de la moneda local con el dólar norteamericano, según alerta en su último informe Crédito y Caución.
La equivalencia entre los dólares de Hong Kong y Estados Unidos quedó establecida en 1983. La paridad entre ambas divisas fue clave para reducir el riesgo de cambio y consolidar el papel de Hong Kong como centro financiero internacional y puerto de entrada para muchas multinacionales que quisieron abrir mercado en Asia.
A lo largo de estos 33 años, la paridad ha resistido diversos ataques, el más peligroso durante la crisis asiática de 1997 a 1998. La relación entre ambas divisas no había vuelto a tener presiones serias hasta ahora. `Una importante razón para cuestionar la paridad es la creciente integración de Hong Kong con China´, dice el informe. `Un tipo de cambio con la moneda china se posiciona como algo más razonable que uno con el dólar estadounidense´, añade. El informe da por hecho que el giro se producirá, aunque considera `difícil predecir exactamente cuándo tendrá lugar un cambio de la paridad, los tiempos dependerán de las decisiones que tome el Gobierno chino´.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.
Con una cuota mundial de mercado del 23%, Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países que proporciona cobertura en 240 mercados y tiene acceso a la información de crédito de más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.
Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter