El repunte de la demanda interna no frenará la internacionalización de la economía española. Esa es la opinión de consenso de los economistas, directores de comunicación, docentes, analistas, y periodistas económicos que han participado en el II Barómetro #twecos de @creditoycaucion, que agrupa las opiniones de un centenar de miembros de la comunidad #twecos, formada por cuentas personales con una presencia relevante en Twitter vinculadas a la difusión de información económica.
“Millares de nuestras empresas se lanzaron a encontrar nuevos mercados y clientes en el mundo global impulsadas por una demanda interna inexistente y una zona euro plana. Tras un 2012 y un 2013 que marcaron cifras récord en la exportación española, la recuperación del consumo en 2014 plantea algunas dudas sobre el futuro de este patrón de crecimiento, basado en la competitividad exterior. ¿Esa estrategia es estructural o era un parche para salir de la crisis? La interacción con la comunidad #twecos nos ha permitido pedir centenares de opiniones autorizadas a través de la red social”, explica el responsable de Comunicación de @creditoycaucion, Pavel Gómez del Castillo.
La comunidad #twecos está formada por tres círculos: el exterior, denominado #twecos 500, que constituye la amplia base de prescriptores para detectar las cuentas personales más influyentes en Twitter; el círculo intermedio de los finalistas #twecos, compuesto por cuentas emergentes o con niveles significativos de influencia; y las cuentas #twecos, que presentan niveles máximos de notoriedad y seguimiento.
Un abrumador 85% de los #twecos 500 que han respondido al Barómetro cree que la internacionalización de la economía española es imparable y un 9% adicional menciona diversos efectos que, sin embargo, no desvirtuarán el modelo estratégico de crecimiento. Sólo el 6% de los #twecos 500 plantea de forma clara sus reservas sobre la sostenibilidad del comercio exterior como motor económico. La visión de los finalistas #twecos es esencialmente similar, con una mayor amplitud de las cuentas que plantean algún matiz. Entre el núcleo de la comunidad, las cuentas #twecos, la unanimidad es total en torno a la sostenibilidad del modelo de internacionalización.
Debatir con 140 caracteres
Lo más interesante de la experiencia de este II Barómetro es comprobar cómo 140 caracteres permiten sintetizar y debatir una cuestión económica tan compleja. Las voces más críticas enfatizan la aportación negativa del sector exterior al crecimiento del PIB en 2014: las exportaciones siguen creciendo pero a un ritmo muy inferior al de las exportaciones. Es el caso de la periodista @agvicente: “Ya está pasando, con apenas unas décimas de crecimiento ha vuelto el déficit comercial a la economía española”. En la misma línea el economista @Juan_de_Lucio escribe: “ya está volviendo la demanda interna, ya se está frenando la internacionalización”.
Otros, como el gestor @JRIturriaga cree que “la clave es la evolución de la cuota de mercado, que sigue aumentando”. En otras palabras, el indicador clave a seguir no sería el deterioro de tasa de cobertura, que mide la relación entre importaciones y exportaciones, sino la mejora de la relación entre las exportaciones españolas y el comercio mundial.
Algunos tuits se centran en señalar a los factores que podrían afectar la buena marcha de las exportaciones. @FcabreraAr cree que "ahora afectará más una apreciación del euro o una desaceleración importante de las economías emergentes" y el periodista @Pedrobiurrun apunta a las reformas estructurales: "Debería seguirse con medidas que incentiven la competitividad o será difícil mantener el ritmo”.
La mayoría de las voces coinciden en señalar lo irreversible del cambio. El periodista @ebullido afirma que “las empresas han comprobado que con internacionalización resisten mejor la fase recesiva”, una idea que @nuriavilanova resume con un “ya tenemos el virus”. La cuenta #twecos @_perpe_ explica que “en un mundo globalizado no podemos permitirnos quedarnos fuera, y menos después de conseguir ventajas competitivas”.
Entre los tuits más sintéticos, el del reconocido @sninobecerra, que afirma que “Eso ya no tiene vuelta atrás” o el de la cuenta #twecos @mariadelamiel: "No; o al menos no debería". Por longitud, el más categórico fue el de la cuenta #twecos @rodriguezbraun: “No”.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.
El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.
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