El riesgo de impago en Europa Oriental se deteriorará en 2014

Pese a la previsión de empeoramiento, el último estudio presentado por Crédito y Caución afirma que el comportamiento en pagos en Europa del Este es más favorable que en Europa Occidental.
Madrid - 17-jun.-2014

 

Crédito y Caución prevé que el crecimiento económico de Europa Oriental se ralentice en 2014. De acuerdo con sus estimaciones, el crecimiento real del PIB será del 1,7% en 2014, frente al 2,0% del pasado año. La principal aseguradora de crédito española considera probable que esto ocasione un incremento de los impagos de las empresas en 2014, aunque partiendo de niveles de insolvencia relativamente moderados.

 

A pesar de esta previsión de empeoramiento, según el último Barómetro de Prácticas de Pago presentado por la aseguradora el comportamiento en pagos en Europa del Este es más favorable que en Europa Occidental: un 32% de las operaciones comerciales a crédito no se paga en su fecha de vencimiento [frente al 38% de Europa Occidental], un 3,5% [frente al 4,9%] quedan pendientes tras 90 días en mora y un 1,2% [frente al 1,7%] se dan de baja en los libros como incobrables.  Las empresas de Eslovaquia son las más afectadas por el retraso en pagos y las de República Checa por las cuentas incobrables.

La razón principal del retraso en pagos de Europa del Este fueron las restricciones de liquidez, que afectaron a un 59% de las empresas en sus ventas nacionales y a un 38% en las extranjeras. En Eslovaquia, el 41% de los encuestados experimentaron retrasos en los pagos de clientes nacionales que utilizaron sus líneas de crédito como recurso de financiación subsidiario. En Polonia, el 42% de los encuestados sufrieron retrasos en los pagos en las ventas extranjeras debido a la complejidad del procedimiento de pago.

El 42% de las empresas de Europa del Este considera que su mayor reto en 2014 será el mantenimiento de unos flujos de caja suficientes. El porcentaje es muy superior a Europa Occidental, donde sólo el 30% de las empresas comparte esta preocupación.

 

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter