El riesgo país es uno de los indicadores más importantes en la estrategia y la operativa de las empresas que han internacionalizado su actividad. ¿Puede el riesgo país también predecir el resultado del Mundial de Fútbol? Para contestar a esta pregunta habrá que esperar al pitido final de Brasil 2014 pero lo cierto es que la mayoría de las selecciones favoritas en las casas de apuestas presentan, de acuerdo con nuestras estimaciones, niveles de `alta calidad´ o `buena calidad´ de su riesgo país.
Las naciones que presentan las condiciones más extremas de riesgo país no han logrado clasificarse para la fase de grupos de este acontecimiento deportivo planetario. La única excepción entre las 32 selecciones es Irán.
Diez de las selecciones que se enfrentarán en Brasil presentan una `calidad deteriorada´ de su riesgo país. Pese a ser el grupo más numeroso, sólo una, Argentina, está entre las favoritas. En el siguiente escalón, `calidad adecuada´, hay cuatro selecciones entre las que destacan las opciones de Portugal.
Ocho selecciones presentan una `buena calidad´ de su riesgo país. Es el grupo de España y también de la anfitriona, Brasil, además de Uruguay e Italia. Entre las nueve con `alta calidad´ hay también una proporción destacada de favoritos: Alemania, Francia, Bélgica o Inglaterra.
`El riesgo país es un buen indicador a la hora de planificar estrategias de internacionalización, pero no asegura nada. Como le decimos muchas veces a nuestros asegurados, al final no hay países buenos o malos, ni sectores buenos o malos, sino clientes que pagan y clientes que no pagan. Sí, hay cierta relación clara entre los pronósticos actuales para el Mundial y nuestras estimaciones de riesgo país, pero al final, cualquiera de las 32 selecciones puede ganar´, explicó la directora comercial de Crédito y Caución, Marta Nodal.
El riesgo país cubre una amplia gama de acontecimientos adversos que pueden desestabilizar el entorno empresarial como, por ejemplo, los cambios regulatorios, el riesgo de expropiación, la conflictividad social, la guerra, las devaluaciones o la voluntad y capacidad soberana de pago.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.
El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.
Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter