En el mes de marzo de 2014, el Indicador de Sentimiento Económico [ESI] aumentó 1,2 puntos en la zona euro hasta situarse en 102,4, mientras qye permaneció practicamente sin cambios en la Unión Europea, aumentando 0,3 puntos, [105,3].
En la zona euro, el indicador de sentimiento mejoró impulsado por los consumidores. Los aumentos en servicios y comercio al por menor fueron relativamente modestos, mientras que en industria y construcción, el indicador se mantuvo prácticamente sin cambios frente al mes anterior.
Las cinco mayores economías de la zona euro aumentaron su indicador por la confianza de los consumidores. El mayor aumento se registró en Países Bajos [2,3], seguido de España [2,2] e Italia [1,3], mientras que Francia [0,7] y Alemania [0,4] registraron mejoras modestas.
Metodología
El Indicador de Sentimiento Económico, elaborado desde 1990 por la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, es un indicador compuesto por los indicadores de confianza del sector industrial [40%], servicios [30%], consumidores [20%], construcción [5%] y comercio [5%]. El valor 100 indica siempre la media a largo plazo de la confianza económica en cada mercado. Por ello, los valores por debajo de 100 indican una desconfianza en la economía frente al nivel histórico. La estadística incluye también un índice de confianza del sector financiero, del que Crédito y Caución es panelista desde marzo de 2011.
Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter