La industria del acero y el metal se debilita

Según el estudio, la caída sostenida de demanda a nivel mundial está provocando un exceso de capacidad y caída de precios que debilita a la industria.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 20-sept.-2013

Nuestro último estudio sectorial pone de relieve la debilidad creciente del entorno de negocio de la industria del acero y arroja una revisión a la baja de sus perspectivas de crecimiento mundial para 2013 desde el 4,5% previsto hace un año al 2,9%. De acuerdo con el informe de la principal aseguradora de crédito española, la caída constante de la demanda del sector en China y otros muchos mercados, está provocando un exceso de capacidad y la caída de los precios de los productores, que buscan desahogarse de sus reservas no utilizadas.

Los fabricantes líderes en el sector tienen la suficiente fortaleza financiera como para afrontar esta situación compleja, ya sea por su capital o por los procesos de adquisiciones y fusiones. Además, se espera una ligera recuperación del crecimiento en el consumo del acero y otros metales, que siguen siendo vitales para muchas industrias, así como en la demanda de materias primas como hierro y cobre antes del cierre de 2013.

Para acceder al informe íntegro, en inglés, pulse sobre la imagen.

 

China se mantiene como primer productor de acero

China ha mantenido su posición como productor de acero más grande del mundo, con la producción nacional igual que el resto de la producción combinada del mundo. Se espera, de acuerdo con las previsiones sectoriales, que el consumo de acero en China crezca en torno a un 3,5% en 2013, tras un incremento del 1,9% en 2012. En 2014, el crecimiento de la demanda de acero se ralentizará hasta el 2,5%, ya que el gobierno chino sigue con su política de control de la inversión con el fin de reequilibrar la economía.

Las cifras de Europa muestran una situación más compleja para el sector. En Francia, país clave en la industria, la producción siderúrgica se sitúa ahora un 20% por debajo de su nivel anterior a la crisis. Tras una caída del 2,5% en 2012, a lo largo de 2013 se está acentuando esta evolución. Esto se debió principalmente a la falta de demanda por parte de clientes clave, especialmente en el sector de la edificación y la construcción, que representa el 35% del consumo de acero. A ello se suma que productores y comerciantes de acero también se han visto obligados a reducir sus precios. Con estos parámetros, el estudio prevé que 2013 será otro año difícil para muchas empresas de fabricación de metal europeas, con la disminución de la actividad general de 2% después de una caída del 3% en 2012.

En Estados Unidos la agresiva competencia de los escasos proyectos ha llevado a la caída de los precios de mercado, a lo que no ha ayudado la continua incertidumbre del presupuesto del Gobierno. En Japón, la contracción de los sectores de automoción y de la construcción naval ha ejercido una presión sobre la industria siderúrgica. Australia cuenta con su propio conjunto de problemas, con una disminución de la contribución de la minería a la economía.

En Rusia, las importantes exportaciones a China, otros países asiáticos y Europa occidental han disminuido en los últimos diez meses debido a la caída de la demanda externa. En los próximos meses la industria del acero y el metal en Rusia seguirá siendo volátil y dependerá de las tendencias mundiales. La demanda interna, cada vez más fuerte, estrechamente relacionada con industrias clave como construcción, automoción, infraestructuras o maquinaria, será un importante factor positivo para impulsar el desarrollo del sector mercado para el sector del acero y del metal.

Las señales más positivas se observan en mercados como Turquía, donde el sector del acero y del metal ha visto algo de impulso, ya que se beneficia del continuo éxito de otros sectores nacionales que dependen del suministro del acero y productos de metal.

 

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 45 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter