En el mes de agosto, el Indicador de Sentimiento Económico [ISE] aumentó considerablemente en 2,7 puntos en la zona euro [95,2] y 3,1 puntos en la Unión Europea [98,1]. El indicador subió por cuarto mes consecutivo en ambas zonas, situándose en niveles máximos de los dos últimos años.
En la zona euro, el fuerte incremento se debió a las mejoras marcadas en la confianza de los consumidores y directivos en industria, servicios y comercio minorista. Sólo en el sector de la construcción se debilitó. El indicador mejoró en catorce países de la zona euro y en las cinco economías con mayor peso: Países Bajos [5,2], Alemania [3,3], Italia [2,0], Francia [1,6] y España [0,8].
Metodología
El Indicador de Sentimiento Económico, elaborado desde 1990 por la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, es un indicador compuesto por los indicadores de confianza del sector industrial [40%], servicios [30%], consumidores [20%], construcción [5%] y comercio [5%]. El valor 100 indica siempre la media a largo plazo de la confianza económica en cada mercado. Por ello, los valores por debajo de 100 indican una desconfianza en la economía frente al nivel histírico. La estadística incluye también un índice de confianza del sector financiero, del que Crédito y Caución es panelista desde marzo de 2011.
Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter