La industria química española prevé un crecimiento del 3,4% en 2013

Desde el 2000, la facturación de la industria química nacional ha crecido un 59% y las exportaciones un 153%, según el análisis incluido en el último Market Monitor.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 12-jul.-2013

La industria química está mostrando signos positivos, debido a su participación dominante de los mercados de exportación. Sin embargo, el sector farmacéutico, a pesar de su reputación como un referente de la productividad, la investigación y el desarrollo, sigue sintiendo los efectos de los recortes en el gasto farmacéutico público, según el informe elaborado por Crédito y Caución.

Después de un ligero descenso de la facturación del 1% en 2012, FEIQUE [Federación Empresarial de la Industria Química Española] espera que las ventas crezcan un 3,4% en 2013, hasta alcanzar los 57.000 millones de euros. Una vez más, las oportunidades de crecimiento estarán principalmente en los mercados extranjeros. El alto grado de internacionalización de la industria química española y su capacidad de acceder a los mercados extranjeros aumentarán las exportaciones en un 5,2% de acuerdo con el aumento de la demanda global. Sin embargo, a pesar de esta perspectiva positiva, la actual presión sobre los márgenes continuará como resultado de los altos precios de las materias primas y la competencia extranjera. La industria química española cerró 2012 con una facturación de 55.000 millones de euros generando un 11,5% del Producto Bruto Industrial, de acuerdo a los datos recientes de la Industria Química española, según FEIQUE. Este sector es además el segundo que más exporta dentro de la economía española, así como el que más invierte en I+D+I y en Protección Medioambiental.

 

 

El gasto farmacéutico público retrocede una década

Más de 500 compañías forman el sector farmacéutico español entre laboratorios y empresas relacionadas que dan trabajo a más de 40.000 personas y obtienen un beneficio estimado de 12.000 millones de euros al año. Si hasta ahora este sector había sido el que menos estaba sufriendo la crisis financiera, obteniendo importantes valores de crecimiento, en los últimos tres ejercicios el escenario ha sufrido grandes cambios, entre los que se encuentra el desarrollo de las medidas de reducción del déficit aprobadas por el Gobierno, que implantan precios y descuentos en las medicinas.

Con una caída de un 12,3% en el gasto, 2012 fue el tercer año consecutivo en el que el gasto farmacéutico público se redujo y la contracción fue más grande que los de 2010 [-2,4%] y 2011 [-8,8%]. En la actualidad, en España se espera su nivel más bajo desde hace 10 años y mayores caídas durante al menos los próximos 3 años.

El número de recetas emitidas disminuyó un 6,1% en 2012 [la mayor caída en la última década] mientras que el promedio de gasto por receta se redujo un 6,6%. La caída en el número de recetas fue aún más pronunciada, con un gasto medio de 10,69 euros por receta, esto terminó 2012 en su nivel más bajo desde 1998.

Según las estimaciones de Farmaindustria, a finales de 2013 el gasto público en medicamentos será de alrededor de 8.600 millones de euros, similar o inferior al de hace 10 años.

Por otro lado, los pagos de la industria química española se sitúan en torno a los 60 días. Dado que más de la mitad de las empresas españolas en todas las industrias tienen más de 75 días para pagar, esto demuestra que el comportamiento en pagos de la industria química es mejor que la media. Sin embargo, el sector farmacéutico se ve afectada por retrasos en los pagos por parte de organismos públicos.

 

La Industria Química en el Mercado Internacional

Según el informe se aprecian diferencias entre los principales mercados internacionales, derivadas de distintos factores: desde el costo de las materias primas esenciales para el estado de los sectores finales compradores y el equilibrio entre las exportaciones y las ventas nacionales.

Así, en Estados Unidos, por ejemplo, la industria química se enfrenta a la caída de la demanda, vinculada como está a la desaceleración de los mercados en Europa y Asia, y luchando por los sectores de fabricación en el propio Estados Unidos. Como los productos químicos son vitales en la fabricación de muchos procesos, el sector es vulnerable a los altibajos de la economía en su conjunto. Afortunadamente, en los Estados Unidos, al menos, mejoras en la construcción, la fabricación de vehículos y la industria aeroespacial son el depósito de la industria química en la dirección correcta.

Eso difiere notablemente de la situación en Italia, donde la caída continuada de la actividad de la construcción y de la automoción la industria está sufriendo naturalmente químicos empresas que dependen de esas industrias.

Los sectores químico y farmacéutico en Alemania siguen siendo relativamente fuertes. Pero ellos también tienen su propio conjunto de cuestiones: la volatilidad de los precios mundiales del petróleo influyen en los beneficios de las empresas, los productos químicos y las regulaciones gubernamentales la imposición de controles de precios en las ventas nacionales de productos farmacéuticos.

Incluso en China - sigue siendo un mercado importante para los productos farmacéuticos y se espera que crezca un 18% este año - la industria no está exenta de problemas, como los medicamentos `over-the-counter´ que se enfrentan a la creciente competencia de precios y, al mismo tiempo, el Gobierno busca reducir el gasto sanitario.

 

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter