Estados Unidos sostendrá su crecimiento en 2013 y 2014

No parece probable que el enfrentamiento en Estados Unidos sobre el control del déficit presupuestario desemboque en recortes repentinos del gasto público.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 06-may.-2013

La confianza de los consumidores cayó en marzo de 2013 en un entorno de preocupación por los drásticos recortes en el gasto público y las potenciales consecuencias de ello en la economía de Estados Unidos, a saber, las disputas políticas en relación con la serie de recortes presupuestarios y la subida de impuestos: el denominado abismo fiscal. Al no llegarse a una solución política, el 1 de marzo se pusieron en marcha recortes por importe de 85.000 millones de dólares en el gasto público federal hasta septiembre de este año.

La lucha política en relación con las finanzas públicas sigue siendo un riesgo para las perspectivas económicas de Estados Unidos. Como resultado de la crisis financiera de 2008, el déficit presupuestario registró un drástico aumento en 2009-2011 y seguía por encima del 7% del PIB en 2012. El importante y persistente déficit presupuestario dará lugar a una deuda pública por encima del 125% del PIB en 2013 y 2014.

El impasse político, provocado por la falta de disposición de demócratas y republicanos a la hora de hacer concesiones en las negociaciones sobre la deuda, ha impedido hasta ahora que se lleve a cabo una consolidación presupuestaria exhaustiva. A pesar del compromiso alcanzado en marzo de 2013 para asegurar el gasto público en lo que queda de ejercicio fiscal, es decir, hasta finales de septiembre, en el transcurso del verano el Congreso deberá aumentar los límites que fija para la deuda pública para evitar el impago de las facturas federales. Además, a más tardar en octubre, el Congreso deberá aprobar el presupuesto para el nuevo ejercicio fiscal. Por consiguiente, cabe esperar que el enfrentamiento político sobre cómo se supone que se va controlar el elevado déficit presupuestario se prolongará durante todo el año. No obstante, no parece probable que se produzcan importantes recortes repentinos que llevarían a la economía a la recesión.

A finales de febrero de 2013, la oficina de Análisis Económico de Estados Unidos estimó que el producto interior bruto había crecido solo un 0,1% en relación con el cuarto trimestre de 2012, frente a un crecimiento trimestral del 3,1% en el tercer trimestre. Esta desaceleración del crecimiento puede atribuirse principalmente a un menor gasto público, a una caída de las exportaciones y de las inversiones en inventario por parte de las empresas, así como al impacto del huracán Sandy en los negocios de la Costa Este. En marzo de 2013, las previsiones de consenso en relación con el crecimiento económico de Estados Unidos apuntaban a un 1,8% en 2013 y a un 2,8% en 2014.

El rebote en el mercado inmobiliario iniciado a principios de 2012 ha sostenido el consumo privado. Por lo general, los precios de la vivienda están aumentando en todo el país. El índice S&P/Case-Shiller de precios inmobiliarios en 20 ciudades aumentó un 8,1% en términos interanuales en enero de 2013, tras una subida del 6,8% en 2012. Es probable que los propietarios de viviendas que han visto aumentar el valor de su patrimonio adquieran préstamos y consuman, al tiempo que los índices de morosidad se han estabilizado.

La inflación de precios de consumo se redujo un 2,1% en 2012, habiéndose situado en el 3,1% en 2011. En enero de 2013, los precios de consumo aumentaron solo un 1,6% en términos interanuales y se prevé que suban un 1,8% en 2013. Sumado al aumento del precio de la vivienda, un mercado de valores boyante contribuyó a impulsar el consumo privado en 2012. Ambos factores deberían seguir sosteniendo el gasto de consumo, apoyándose en una menor inflación, a pesar de la incertidumbre que acecha al presupuesto de Estados Unidos y las políticas de austeridad. Tras registrar un crecimiento del 1,9% en 2012, se prevé que el consumo personal crezca un 1,8% en 2013 y que las ventas minoristas aumenten un 2% en 2013, tras una subida del 2,9% en 2012.

 

Aumento de la demanda de préstamos a empresas

La última encuesta de la Senior Loan Office sobre prácticas de préstamos bancarios indica que las condiciones de los préstamos bancarios para empresas de todos los tamaños se han flexibilizado en el período comprendido entre noviembre de 2012 y enero de 2013. La demanda de préstamos para empresas ha aumentado y, de acuerdo con la encuesta, el aumento de la competencia para cerrar préstamos a empresas ha obligado a las entidades bancarias a flexibilizar sus condiciones de crédito.

No obstante, el crecimiento de la inversión empresarial también se frenará tras haber registrado un robusto crecimiento en 2011 y en 2012. También la producción industrial, tras registrar una caída del 11,4% en 2009, remontó en 2010 y en 2011 y volvió a frenarse en 2012. En 2013, se prevé que el crecimiento de la producción industrial siga desacelerándose, hasta situarse en el 2,5%.

Según la oficina de estadísticas de empleo de Estados Unidos, el índice de desempleo cayó al 7,7% en febrero de 2013, lo que equivale a una reducción del 0,2% en relación con el mes de enero. No obstante, las empresas siguen mostrándose indecisas a la hora de crear nuevos empleos debido a las incertidumbres respecto de las perspectivas económicas.

En materia de insolvencias, tras registrar aumentos interanuales superiores al 40% en el período comprendido entre 2007 y 2009, el número de concursos de acreedores se ha reducido. Según las últimas cifras facilitadas por los tribunales de Estados Unidos, el número de quiebras de empresas presentadas ante los tribunales federales se redujo un 16,2% en términos interanuales en 2012, situándose en los 40.075 casos. Crédito y Caución prevé que esta tendencia positiva a la baja se mantenga en 2013, aunque de manera menos acusada, si bien el número de insolvencias seguirá estando por encima de los niveles registrados antes de la crisis.

 

Reducción de déficit comercial en 2012

Según la oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, el déficit de la balanza comercial se redujo, pasando de 559.900 millones de dólares en 2011 a 540.400 millones de dólares en 2012. Expresado en porcentaje del PIB de Estados Unidos, el déficit se situó el año pasado en el 3,4%, por debajo del 3,7% registrado en 2011. Las importaciones de bienes y servicios aumentaron en 73.000 millones de dólares, al tiempo que las exportaciones aumentaron en 92.600 millones de dólares. No obstante, el crecimiento de las exportaciones presenta una tendencia a la baja desde 2010, y se prevé que siga frenándose.

 

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter