Crecimiento del 21% en los niveles de impago empresarial en 2012

El Índice elaborado por Crédito y Caución muestra seis trimestres encadenados de empeoramiento desde que cambió la tendencia en mitad de 2011.

Madrid - 07-feb-2013

De acuerdo con el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas se incrementaron un 21% en 2012 con respecto al año anterior. El dato confirma el crecimiento encadenado de la morosidad empresarial desde hace año y medio, aunque ligeramente por debajo de los valores alcanzados en los trimestres precedentes.

Este índice se elabora a partir de datos de Crédito y Caución, el primer operador en España del seguro de crédito interior y a la exportación, que emite cerca de dos millones de clasificaciones de empresas pertenecientes a todos los sectores de actividad cada año con el objetivo de analizar y dar cobertura a las operaciones comerciales de sus asegurados. Para analizar la evolución de los riesgos de impago que percibe en cada empresa, Crédito y Caución cuenta con modelos de riesgo que tienen en cuenta más de 400 variables extraídas de sus estados financieros, historial de pagos y la información enriquecida con datos propios sobre el comportamiento en pagos aportados por los asegurados del Grupo en todo el mundo.

La evolución del Índice Crédito y Caución de Incumplimiento refleja el impacto de la crisis económica en los niveles de impago de la empresa española. El indicador alcanzó su punto máximo el último trimestre de 2008, un valor que indicaba que prácticamente se habían triplicado los niveles de morosidad a lo largo del año. La adecuación de las estructuras empresariales a la nueva realidad económica y la introducción progresiva de los sistemas de selección de riesgo-cliente en las empresas estabilizaron el impacto y de la morosidad provocando, a partir de la segunda mitad de 2009, una caída de los niveles medios de impago interanuales soportados por las empresas españolas que se prolongó hasta el ecuador de 2011.

El último año y medio ha venido marcado, sin embargo, por un nuevo repunte en los niveles de impago, motivado principalmente por la prolongación de la crisis económica, la caída del mercado interno y las dificultades para financiar la actividad empresarial.  No obstante, se trata de una evolución mucho más moderada que la registrada hace cuatro años. En el entorno actual, las empresas han reforzado sus sistemas de gestión del crédito a cliente, lo que reduce la transmisión de las dificultades de liquidez, solvencia y morosidad a lo largo de la cadena comercial. Los niveles actuales son equivalentes a los que soportaba el tejido empresarial al cierre de 2009 lejos de los máximos del ejercicio anterior.

Cabe esperar que este empeoramiento moderado de la morosidad se prolongue, al menos, la primera mitad de 2013. Los altos niveles de impago persistirán en los próximos meses y afectarán a todos los sectores comerciales. Crédito y Caución prevé que su impacto sea ligeramente superior en aquellos sectores que, como la venta minorista y el comercio, tienen una fuerte dependencia del consumo interno.

La evolución futura del indicador se verá presionada por la debilidad del crecimiento económico; la depresión de la demanda interna motivada por el alto nivel de desempleo y la presión sobre los salarios; la fragilidad del sector bancario y las medidas de austeridad. No obstante, en 2013 se mantendrá la buena marcha de las exportaciones, aunque no serán ajenas al posible debilitamiento de la demanda global. Además, como resultado del proceso de restructuración del sector bancario español concebido para reforzar la solvencia y la liquidez de la banca, se prevé que el sector financiero se recupere gradualmente y que el préstamo bancario vuelva a fluir para apoyar a la economía real.

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación). Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en el enlace de Política de Cookies que encontrará en el pie de esta web.

Publicidad Comportamental

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Necesarias

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estadísticas

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Preferencias

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.