Los retos de la exportación en 2013

El director de Comercio Exterior de Crédito y Caución participó en una jornada sobre la Internacionalización del Foro de Marcas Españolas en la Bolsa de Madrid.

Madrid - 11-dic-2012

España es el único país de la OCDE junto a Alemania que defiende su cuota exportadora en el mundo. El problema para que se mantenga este buen comportamiento en 2013 es que ninguno de los principales clientes europeos de la exportación española crecerá más que en 2012. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada sobre `Internacionalización de las marcas españolas: alternativas de financiación y cobertura de riesgos´, en cuya mesa de expertos participó el director de Comercio Exterior de Crédito y Caución, Carlos Pobre.

La Bolsa de Madrid acogió la jornada, organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, Analistas Financieros Internacionales y el Mercado Alternativo Bursátil.

Los diferentes participantes coincidieron en resaltar la importancia creciente de las exportaciones como motor de la economía española. El director general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, Antonio Fernández Martos, resaltó que `España entrará en superávit por cuenta corriente en 2013, lo que nos permitirá financiarnos a nosotros mismos y reducir la deuda´. En la misma línea, Salvador Marín, presidente de la Compañía Española de Financiación al Desarrollo [Cofides] destacó que `la economía española estaría cayendo un 3% más si no fuese por el sector exterior´.

Carlos Pobre, que dirige el servicio de asesoramiento en internacionalización de Crédito y Caución, resaltó que `en los primeros meses del año ha crecido en un 13% el número de exportadores españoles, lo cual se suma a un porcentaje similar durante el pasado año´. Emilio Ontiveros, presidente de AFI, hizo hincapié en que `sin apostar por ventajas comparativas, por atributos diferenciales, no hay internacionalización posible´, además de destacar que `la productividad es también hacer las cosas mejor, diferentes, y en este sentido la marca es el principal activo intangible de competitividad´.

Para acelerar ese necesario proceso de internacionalización es fundamental que exista financiación. La propia financiación bancaria de la actividad empresarial en el exterior, según destacó José Luis Serra de BBVA, está hoy vinculada la existencia de garantías del seguro de crédito a la exportación. Crédito y Caución recalcó un hecho poco conocido: el crédito comercial que se otorgan las empresas entre sí está generando en la práctica más financiación que el crédito bancario a corto plazo y el seguro de crédito es el principal método para proteger el riesgo de impago asociado a esa financiación. En ese sentido, Francisco Górriz, de Leche Pascual, destacó que la compañía alimentaria trabaja con Crédito y Caución desde hace más de 25 años, en un marco muy exigente de gestión del riesgo de crédito. `Es importante dar facilidades de pago al cliente, pero también asegurarte el cobro, ya que el cobro perfecciona la venta´, explicó.

Otra de las alternativas para la financiación de la actividad empresarial es la emisión de deuda. Luis Montesinos, Treasury and Tax Director de Campofrío Food Group, explicó su propia experiencia que permitió `optimizar y mejorar la estructura de deuda del Grupo y acometer sus proyectos de expansión internacional´.

 

Acerca del Foro de Marcas Renombradas

El Foro de Marcas Renombradas Españolas es una institución que agrupa a 105 de las principales empresas españolas, todas ellas con marcas renombradas y notorias, junto a los Ministerios de Economía y Competitividad, Asuntos Exteriores y Cooperación, e Industria, Energía y Turismo, además del Instituto Español de Comercio Exterior y la Oficina Española de Patentes y Marcas. Su objetivo es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas líderes españolas, e impulsar la imagen de la Marca España en el exterior a través de estas marcas y con el apoyo de la administración. La facturación agregada de las empresas que forman parte del Foro, al que pertenece Crédito y Caución, equivale al 35% del PIB español y da empleo directo a más de 1 millón de personas.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación). Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en el enlace de Política de Cookies que encontrará en el pie de esta web.

Publicidad Comportamental

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Necesarias

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estadísticas

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Preferencias

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.