La dirección general incrementa su papel en la gestión del riesgo de crédito

La creación de departamentos de riesgos en las empresas registra valores mínimos en la serie histórica desde 2017.
 

Madrid - 01-jun-2020

 

 

La dirección general ha incrementado cuatro puntos su influencia en la definición de la política de riesgos. De acuerdo con el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, el primer ejecutivo del 63% de las empresas está directamente involucrado en la gestión del riesgo de crédito, el porcentaje más elevado de los últimos siete años. Este incremento es un indicador de, hasta qué punto, las empresas están percibiendo un cambio en los riesgos asociados a sus ventas de bienes y servicios y están adoptando las primeras medidas de control.

 

 

Otro indicador claro de este cambio de escenario es el incremento en la participación de las direcciones comerciales en la gestión del crédito comercial. Los datos del Estudio, a partir de la consulta a más de 700 gestores de empresa en abril de 2020, reflejan que las direcciones comerciales forman parte del circuito en el 42% de las empresas, lo que supone un incremento sustancial de casi seis puntos hasta alcanzar los niveles registrados en la anterior crisis económica. A lo largo del ciclo, estos departamentos, que gestionan directamente la cartera de clientes y la búsqueda de ventas en el mercado potencial, incrementan su colaboración con las áreas técnicas que definen las líneas de crédito comercial cuando se incrementa la percepción del riesgo de crédito.

 

 

Frente a este crecimiento del papel del primer ejecutivo como último decisor y los departamentos comerciales, para aportar una visión de impacto en la primera línea de la cuenta, la existencia de unidades de riesgos sigue registrando valores mínimos: solo el 28% de las empresas cuenta con áreas especializadas en la gestión del riesgo de crédito comercial. Se trata de un indicador de que el peso de la gestión técnica de la política de riesgos de crédito comercial sigue recayendo, como una tarea más, en los departamentos financieros (68% de las empresas) y estamos todavía lejos de los niveles de creación de estos departamentos que se produjo en la anterior crisis económica. 

 

 

Acerca de Iberinform


Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.


Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

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