De acuerdo con las cifras que ofrece Insight View, la facturación media se encuentra en máximos y sus ratios financieros han registrado una mejora sostenida durante la última década.
El sector de confección afronta importantes desafíos. La relevancia creciente de Internet como canal de distribución supone un reto para un sector donde probar el producto es básico para generar impulsos de compra. La aparición de la moda 'low cost' o los cambios en los hábitos de consumo han reducido los precios unitarios y la frecuencia de compra. Algunos indicadores sobre la evolución de la producción en 2019 han disparado las alarmas de un sector volcado en la exportación que permanece muy atento a la evolución de la guerra arancelaria. El sector de confección en España afronta este contexto con una buena salud económica. Los estados contables no mienten. De acuerdo con el análisis de Insight View, la facturación media de las empresas de confección cerró 2018 en máximos, cerca de los tres millones de euros. Más relevante es el hecho de que la mayoría de los ratios financieros han registrado una mejora sostenida durante la última década. A pesar de esta evolución favorable, un 22% de sus empresas se encuentra en riesgo máximo o elevado de impago.
El margen comercial, que en 2008 apenas lograba superar el 1%, hoy se acerca al 6%. El crédito comercial también ha reducido sensiblemente los plazos. Los pagos se producen a 66 días (21 días menos que en 2008) y los cobros a 46 (27 días menos que en 2008). Por contra, el sector ha ampliado a 99 días (seis más que en 2008) el plazo que necesita para transformar los aprovisionamientos en producto terminado. Los datos extraídos de Insight View también muestran un desapalancamiento progresivo del sector. Desde 2008, el ratio de endeudamiento ha caído once puntos, hasta el 48%. Sin embargo, la calidad de la deuda apenas ha mejorado en esta década: cerca del 80% del endeudamiento sigue produciéndose a corto plazo.
De acuerdo con el análisis de Insight View, el 13% de las empresas ha sido creado en el último año y un 35% tiene menos de cinco años. El análisis agregado arroja datos muy relevantes sobre su concentración. El 68% son microempresas y el 26% pequeñas. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, este sector muestra una importante concentración geográfica de la actividad sectorial en Cataluña (27%).
Acerca de Iberinform
Iberinform es la filial de Crédito y Caución que proporciona soluciones de gestión de clientes para las áreas financieras, marketing e internacional. Ofrece bases de datos para la identificación de nuevos clientes y herramientas que facilitan la gestión de riesgos, el análisis y el seguimiento de clientes o sectores. Su servicio de información empresarial permite obtener informes de empresas en más de 200 países o territorios y acceder a los mayores ficheros de morosidad bancaria española como son el RAI y ASNEF Empresas.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
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