La economía alemana, sector a sector

Automoción, químicos, ingeniería, metalurgia, construcción: Crédito y Caución analiza la evolución de los diferentes sectores en el motor de la economía europea.

Madrid - 21-sep-2011

Automoción: márgenes todavía reducidos, pero mejora la situación general

Los productores alemanes de automóviles esperan que la producción de vehículos comerciales aumente un 11% y que se produzca una notable subida de las ventas nacionales y de las exportaciones. Por lo tanto, los proveedores del sector de la automoción, que se han visto seriamente afectados por la crisis económica, se han recuperado con fuerza, y Crédito y Caución ha observado una reducción significativa de las insolvencias en este subsector. Sin embargo, a pesar del aumento del volumen de negocios y de los pedidos, los problemas persisten, ya que muchas empresas deben hacer frente a una subida de precios de las materias primas y necesitan liquidez para financiar este rebote. Los márgenes han mejorado pero siguen estando bajo presión en el caso de muchos proveedores del sector de la automoción.

Productos químicos: un crecimiento del volumen de negocios del 10% en 2011

La impresionante recuperación del sector químico en 2010 se mantuvo en 2011, aumentando el volumen de negocios un 12% y la producción un 6,5% en el primer semestre. Para el conjunto de 2011, la Federación de Productos Químicos de Alemania ha vuelto a revisar sus previsiones al alza, apuntando a un crecimiento del volumen de negocios del 10%. En general, el comportamiento de pagos sigue siendo bueno y el índice de insolvencias en todos los subsectores es bajo. Incluso los pequeños productores de artículos plásticos estandarizados, que suelen acusar la presión de la subida de los precios del petróleo, están obteniendo buenos resultados gracias a una mayor demanda de sus productos.

Ingeniería mecánica: una mejora del comportamiento de pagos

El fuerte boom se mantuvo en 2011, al aumentar la producción un 18% en términos interanuales entre enero y mayo de 2011, según la Federación de Ingeniería Mecánica de Alemania [VDMA]. El sector se ha beneficiado de una mayor demanda exterior así como del auge de las inversiones internas. Se prevé que la producción global aumente un 14% este año. En general, los pagos en los sectores de maquinaria y metales son a 50 días, y Crédito y Caución ha observado una reducción de los retrasos en los pagos en los últimos dos meses. Con una liquidez por lo general mejor, los tiempos medios de pago de las empresas se han reducido en torno a cinco días, y Crédito y Caución prevé que siga mejorando el comportamiento de pagos durante el resto del año. Comparado con otros sectores en Alemania, el índice medio de impago/insolencia del sector de la maquinaria es bueno, y la situación se mantendrá estable en el conjunto de 2011.

Acero: muy alta utilización de la capacidad

La fuerte demanda de los sectores de automoción e ingeniería mecánica ha impulsado este rebote del sector en 2010 y 2011. Los márgenes de beneficio mejoraron notablemente en 2010 y, con un 90%, la utilización de la capacidad fue excepcionalmente alta en el primer semestre de 2011. La fortaleza general de las acciones de los grupos/empresas productores de acero es buena. En la mayoría de los casos, la solvencia y la liquidez mejoraron en 2010, debido en parte a una fuerte reducción de las necesidades de circulante. Los pagos en el sector del acero y los metales se hacen, como media, entre los 30 y los 45 días y Crédito y Caución prevé una mayor reducción de los retrasos en los pagos en lo que queda de año. En promedio [comparado con otros sectores en Alemania], el índice de impago/insolvencia en el sector del acero/metales es bueno y no sufrirá cambios a corto plazo.

Construcción: un rebote más rápido de lo esperado

El sector de la construcción ha presentado signos alentadores de recuperación en los últimos meses. Los pedidos aumentaron un 5,5% en términos interanuales entre enero y mayo de 2011 y la confianza de las empresas ha seguido mejorando. La federación alemana de la construcción [ZDB] prevé que el volumen de negocios aumente un 1,1% en 2011, impulsado por el crecimiento de los subsectores de la construcción residencial [3,2%] y comercial [2,7%], mientras que las obras públicas se mantendrán débiles [con una bajada del 2,7%] al haber finalizado las medidas de estímulo. Crédito y Caución ha registrado una caída de las insolvencias en la construcción en los últimos dos meses, aumentando en consecuencia nuestro apetito de riesgo. Sin embargo, los retrasos en los pagos siguen produciéndose de manera regular, especialmente en el caso de clientes del sector público. En promedio, las condiciones de pago en el mercado nacional del sector de la construcción son a 47 días, mientras que los pagos se hacen, como media, 52 días después de la fecha de factura.

Industria textil: las insolvencias por fin se reducen

Los sectores textil y de la confección también se han recuperado de su caída de 2009, aunque el rebote no ha sido tan fuerte como en sectores claves, como el automóvil, la ingeniería mecánica o los productos químicos. Las insolvencias, así como los retrasos en los pagos, se han reducido en los últimos 12 meses. Una vez dicho esto, los productores han tenido que hacer frente al problema de la subida de los precios de las materias primas [por ejemplo, el algodón].

A pesar del impresionante rebote de la economía alemana y de sus principales industrias, algunos sectores siguen padeciendo deficiencias principalmente estructurales. Los astilleros están sufriendo una feroz competencia del exterior [Lejano Oriente], la caída de la demanda del sector de la construcción y el mobiliario en muchos países afecta al sector maderero y la menor demanda de papel y material de impresión incide en el sector del papel.

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