Aspectos prácticos de los negocios con Rusia

cycomex, el servicio de asesoramiento en internacionalización de Crédito y Caución, analiza para la revista cycprisma los aspectos prácticos de los negocios con Rusia.
Madrid - 18-ago.-2011

Rusia cuenta con una enorme riqueza de recursos naturales que la convierten en la primera potencia mundial productora de gas natural y la segunda de petróleo, además de las reservas minerales, que aportan gran valor al desarrollo de su economía. Sin embargo, todavía cuenta con una red de infraestructuras un tanto obsoleta junto con una burocracia complicada y un sistema bancario controlado por el Estado que entorpece las relaciones comerciales.

Acceder al último número de cycprisma, pulsando sobre la imagen.

En cualquier caso, es un mercado amplio, de gran potencial y con una clase media en alza. En los primeros contactos y reuniones hay que ser paciente y constante, dar importancia al precio sobre otros elementos de venta, y apoyarse en la figura del importador distribuidor que ayude con la gestión aduanera, legal y de certificaciones. Una particularidad es la frecuencia con que se producen cambios en las normas de homologación y certificación de productos, un verdadero obstáculo a la entrada y que hacen de Rusia un mercado con multitud de barreras técnicas según sea el producto de que se trate. Así, un producto importado debe llevar el certificado de calidad de acuerdo con las normas estándar, emitidas por las autoridades del país.

Los medios de pago vienen determinados por el control de cambios ejercido por las autoridades a través del Banco Central de Rusia. En este sentido es necesario que los importadores soliciten a este organismo licencia para poder llevar a cabo la transacción mediante un banco autorizado. Los pagos por anticipado ya no son frecuentes, y lo más habitual es que el medio de pago se asocie al nivel de confianza que se tenga con el comprador.

Para acceder al servicio de asesoramiento en internacionalización, pulse sobre la imagen.

Se puede optar por la apertura de un crédito documentario pero, por un lado, existe una gran cantidad de documentos que en algunos casos son necesarios en el despacho de aduanas, y por otro lado, no todos los bancos añaden su confirmación. Resulta más práctico el pago contra entrega de documentos o transferencia bancaria con cobertura de seguro de crédito a la exportación. La información comercial que ofrece una compañía de seguros de crédito es esencial para una buena gestión de riesgos de impago con este destino.

En caso de que sean necesarias reclamaciones de deuda hay que agotar la vía amistosa para aclarar la situación de impago. Para ello, es importante la existencia de un contrato de compraventa con referencia al contenido de la operación y que, de manera particular, incluya cláusula de arbitraje para el caso de resolución de conflictos. De no ser así, habría que recurrir a la justicia ordinaria, cuyo procedimiento, dependiendo de los juzgados competentes, se alarga casi un año desde que se presenta la demanda hasta que se abona el pago de la deuda y el coste del mismo puede llegar a ser de un 15% sobre el valor total de la deuda reclamada. Crédito y Caución está clasificando las operaciones comerciales con normalidad y sin restricciones a corto plazo.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter