Los niveles medios de impago caen un 43% en 2011

Los niveles de impago encadenan seis trimestres de mejora, aunque se encuentran aún lejos de su valor medio a largo plazo tras el crecimiento que registraron hasta 2009.
Madrid - 08-jun.-2011

De acuerdo con el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas disminuyeron un 43% en el primer trimestre de 2011 respecto al año anterior.

Los niveles de impago alcanzaron su máxima tasa de crecimiento el cuarto trimestre de 2008. Un año después, el cuarto trimestre de 2009, se produjo la primera caída de los niveles de impago desde el cambio de entorno. La evolución de 2010 ha permitido encadenar seis trimestres de mejora de los incumplimientos.

En 2011 cabe prever una vuelta al crecimiento en España y esperamos que la recuperación mundial continúe avanzando a un ritmo moderado. Este escenario implica también una mejoría general del entorno de impago e insolvencia, aunque lejos aún de alcanzar los niveles previos a 2008.

Esta mejora sostenida del entorno, aunque los niveles de impago se encuentren aún lejos de su valor a largo plazo, ha tenido ya su impacto en los niveles de riesgo cubiertos por la Compañía. Por segundo año consecutivo, la respuesta estructurada, técnica y responsable de la Compañía a los más de dos millones de peticiones de los asegurados reflejó en 2010 una mejora del riesgo medio cubierto que, al cierre del año superaba los 6,2 millones de euros por asegurado, lo que supone un 8,7% de crecimiento frente al ejercicio anterior. Con un mercado domestico plano, la evolución de este indicador ha alcanzado el 13,3% en otros mercados, reflejando el papel creciente del seguro de crédito como palanca de crecimiento del comercio internacional.

La capacidad de la Compañía para acompañar a las empresas en el exterior cobrará una especial relevancia en 2011. Los últimos datos indican que el comercio mundial se está recuperando con rapidez, a un ritmo anual del 10%. La exportación será en 2011 uno de los principales vectores de crecimiento para cualquier empresa española. Un operador global como Crédito y Caución, que cuenta con información propia, dinámica y actualizada sobre el riesgo de crédito de más de 52 millones de empresas en 42 mercados, aporta al exportador conocimiento directo de sus mercados exteriores.

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución, compañía de seguros, lleva cerca de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Con una cuota de mercado cercana al 60% en España y al 33% en Portugal, se sitúa como la compañía líder de su sector en el mercado ibérico. Asimismo, Crédito y Caución ha expandido su actividad directa a Brasil.

La compañía es el operador en estos tres mercados del Grupo Atradius, presente en 42 países. Con unos ingresos totales cercanos a los 1.800 millones de euros y una participación del 31% en el mercado global del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito de más de 52 millones de compañías en todo el mundo y toma más de 22.000 decisiones diarias de límites de crédito. La fortaleza financiera de Crédito y Caución queda avalada por las calificación A- de Standard & Poor's.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter