El 31% de las empresas no utiliza criterios de solvencia en la selección de clientes

De acuerdo con el último Estudio de Crédito y Caución e Iberinform, el 10% de las empresas no aplica una política de riesgos para gestionar la prospección de clientes. 
 

Madrid - 06-dic.-2022

 

 

A lo largo del ciclo, el control del riesgo de crédito implica un equilibrio inestable entre las áreas más técnicas de la empresa y los departamentos comerciales enfocados al crecimiento.  A pesar de que la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, confirma un incremento en los niveles de morosidad, el tejido empresarial sigue focalizado en 2022 en incrementar su facturación. 

 

 

La tendencia se aprecia en forma clara en la evolución del peso específico de los diferentes departamentos en la definición de la política de riesgos. El 10% de las empresas, el máximo de la serie histórica, no aplica una política de riesgos para gestionar los posibles impagos en sus procesos de prospección. Se mantienen prácticamente inalterados los valores de hace un año, cuando se registró un incremento de la participación de los departamentos comerciales y una caída de las unidades de riesgos en la gestión técnica de los clientes. Sin duda, los datos muestran hasta qué punto el tejido empresarial ha puesto el foco en el crecimiento. De hecho, solo un 46% de las empresas cuenta con procedimientos estructurados que definan su política de riesgos comerciales.

 

 

De acuerdo con las conclusiones del Estudio, el dato positivo lo marca la evolución en el uso de los criterios de solvencia en la selección de clientes. Solo el 31% de las empresas, cuatro puntos porcentuales menos que hace un año, gestiona de forma deficiente su riesgo de crédito al no utilizarlos. Esta falta de análisis es una carencia estructural en términos de protección del tejido empresarial frente a los efectos de la morosidad. El ratio actual está solo dos puntos por encima del 29% que marcaba en los años más severos de la crisis.

 

 

También se registra una consolidación de los comités de riesgos. El 35% de las empresas cuenta ya con estas estructuras para el control sistemático y transversal de la cartera de clientes que permite la revisión, aprobación y recomendación de límites en la exposición al riesgo. El dato del Estudio, a partir de la consulta a más de 700 gestores de empresa, supone un avance de trece puntos frente al valor previo a la pandemia. Pese al cambio de tendencia, estamos todavía lejos del máximo histórico de 2012 cuando, como reacción a la anterior crisis económica, un 58% de las empresas llegó a contar con estos órganos formales.

 

Acerca de Iberinform


Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 47%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.
 

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