El 84% de las empresas detecta un deterioro en los niveles de solvencia o liquidez de sus clientes, de acuerdo con la oleada de otoño del estudio impulsado por Crédito y Caución e Iberinform.
El 24% de las empresas españolas ha sufrido impagos significativos durante 2023 de acuerdo con la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform. Esto supone un empeoramiento de dos puntos porcentuales respecto a los niveles de impacto de hace un año. De hecho, el 84% de las empresas detecta un deterioro en los niveles de solvencia o liquidez de sus clientes.
Como causa principal del deterioro del riesgo de crédito y de la capacidad de pago de su cartera comercial, el tejido productivo señala especialmente el incremento de la inflación (mencionado por el 63% de las empresas), seguido del crecimiento de los costes financieros (50%), la evolución de los costes energéticos (50%), los problemas de la cadena de suministro (23%) y las tensiones geopolíticas (20%).
El porcentaje de empresas que menciona los efectos de los costes financieros sobre la solvencia y liquidez de sus clientes se ha incrementado en 14 puntos respecto a los niveles de hace un año, en línea con el endurecimiento progresivo de la política monetaria. De hecho, el 76% de las empresas prevé que la subida de los tipos de interés afecte a sus propias capacidades para acceder a financiación. El 14% del tejido empresarial espera que el impacto sea alto.
Las empresas prevén mayoritariamente para el cierre de 2023 crecimientos tanto de la facturación (51%) como del beneficio (49%), muy por encima de las empresas que esperan caídas de ambas magnitudes (21% y 26%, respectivamente).
Acerca de Iberinform
Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter