El 22% de las empresas ha sufrido impagos significativos durante 2022

El 91% de las empresas detecta un deterioro en los niveles de solvencia o liquidez de sus clientes, de acuerdo con la oleada de otoño del estudio impulsado por Crédito y Caución e Iberinform.
 

Madrid - 10-nov.-2022

 

 

El 22% de las empresas españolas ha sufrido impagos significativos durante 2022 de acuerdo con la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform. Esto supone un empeoramiento de cinco puntos porcentuales respecto a los niveles de impacto de hace un año. De hecho, el 91% de las empresas detecta un deterioro en los niveles de solvencia o liquidez de sus clientes. 

 

 

El desgaste actual de los niveles de solvencia viene dado por varios fenómenos combinados. Como causas principales del deterioro del riesgo de crédito y la capacidad de pago de su cartera comercial, las empresas señalan especialmente el incremento de los costes energéticos (68%) y la evolución de la inflación (67%) seguidas de los problemas de la cadena de suministro (43%), el crecimiento de los costes financieros (36%) y las tensiones geopolíticas (35%). Los efectos económicos derivados de la gestión del Covid 19 ocupan ya un lugar discreto (solo lo mencionan el 21% de las empresas) en las causas del deterioro de la liquidez y la solvencia de los clientes.

 

 

Cabe prever que los efectos de los costes financieros se intensifiquen a medida que se endurezca la política monetaria. El 83% de las empresas prevé que la subida de los tipos de interés afecte a sus capacidades para acceder a financiación. El 15% del tejido empresarial espera un alto impacto.

 

 

Una vez descontados los efectos de la inflación, las empresas prevén mayoritariamente para el cierre de 2022 caídas de la facturación (el 37% frente al 31% que prevé un crecimiento) y, aún con mayor intensidad, del beneficio (49% frente al 21%).

 

Acerca de Iberinform


Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 47%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.
 

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter