El 17% de las empresas ha sufrido impagos significativos durante 2021

El 40% de las empresas detecta un deterioro en los niveles de solvencia de sus clientes por el impacto de la pandemia, de acuerdo con la oleada de otoño del estudio impulsado por Crédito y Caución e Iberinform.
 

Madrid - 03-nov.-2021

 

 

El 17% de las empresas españolas ha sufrido impagos significativos durante 2021 a pesar de las inyecciones de liquidez y los estímulos fiscales que ha recibido el tejido empresarial para paliar los efectos económicos del Covid-19. De hecho, el 40% de las empresas detecta un deterioro en los niveles de solvencia de sus clientes por el impacto de la pandemia que provoca un empeoramiento del riesgo de crédito asociado a su cartera. Estos son algunos de los datos más relevantes que arroja la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform. 

 

 

A partir de marzo de 2020, se adoptaron medidas extraordinarias para dotar de liquidez adicional a un tejido productivo obligado a reducir de forma drástica sus niveles de facturación. El deterioro actual de los niveles de solvencia viene dado por varias causas combinadas. Por un lado, las empresas hicieron uso de las facilidades de liquidez y están más endeudadas que antes de la pandemia, lo que ha incrementado sus costes financieros. Por otro, muchas están todavía lejos de recuperar sus niveles de facturación previos a la pandemia. Por último, hay un incremento de los costes operativos derivados de las materias primas, la energía o el desajuste logístico de las cadenas de suministro que no pueden trasladar fácilmente a los márgenes. Todos estos condicionantes presionan los niveles de solvencia y liquidez. De hecho, un 38% del tejido empresarial prevé que el nivel de impagos de sus clientes se incremente en los próximos meses.

 

 

Aunque no se prevé que las empresas españolas alcancen sus niveles de facturación previos a la pandemia antes de 2022, tres de cada cuatro empresas, un 75%, espera mejorar sus cifras respecto a 2020. Las previsiones sobre el impacto de esta mayor actividad económica en la rentabilidad no muestran la misma intensidad. A pesar del incremento de los niveles de facturación, solo un 61% de las empresas esperan incrementar sus beneficios y un significativo 17% espera empeorar frente a 2020. Este efecto se explica, en buena medida, por el incremento de los costes operativos y el incremento de los costes financieros por el deterioro de la solvencia empresarial.

 

Acerca de Iberinform


Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter