Las empresas aplican moratorias de pago a sus clientes como reacción a la pandemia

El 39% de las empresas españolas otorga a sus clientes plazos adicionales superiores a los 90 días, de acuerdo con la oleada de otoño del estudio impulsado por Crédito y Caución e Iberinform.
 

Madrid - 08-oct-2020

 

 

La protección de la cartera de clientes ha pasado a ser una prioridad para las empresas en su gestión de los efectos de la pandemia de Covid-19. Solo el 13% de las empresas españolas inicia acciones de recobro al vencimiento de la factura de acuerdo con las dos oleadas del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España que impulsan Crédito y Caución e Iberinform. Se trata del porcentaje más bajo de la serie histórica, un indicativo de que las empresas están reaccionando a la caída de liquidez de sus clientes retrasando el inicio de las acciones de recuperación para no deteriorar la relación comercial. De hecho, en la oleada de otoño de este Estudio se aprecia una significativa ampliación de siete puntos, hasta el 39%, de las empresas que otorgan a sus clientes plazos adicionales superiores a los 90 días antes de poner en marcha estos procesos.  

 

 

La Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, reconoce el derecho a los proveedores a reclamar intereses de demora si los clientes demoran el pago de sus facturas. Sin embargo, la oleada de otoño refleja un incremento hasta el 53% de las empresas que renuncia totalmente a la aplicación de estos intereses. Solo el 7% es sistemático a la hora de ejercer su derecho. 

 

 

Entre quienes aplican estos intereses de demora, que surgen automáticamente sin necesidad de preaviso o requerimiento al cliente, la oleada de otoño muestra que el 98% de las empresas, el porcentaje más alto de la serie histórica, reclama intereses por debajo de los que le corresponden legalmente.

 

 

Acerca de Iberinform


Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.


Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

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